Seguidores

domingo, 2 de febrero de 2014

LA GALA DE LOS CINCO SIGLOS




Un espectáculo artístico extraordinario por los 500 años de la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe (Fotos tomadas de www.adelante.cu)
Por José Gilberto Valdés
En la cubana ciudad de Camagüey he tenido el gusto de presenciar muchas galas artísticas
conmemorativas de aniversarios de acontecimientos locales y nacionales, pero ninguna como el espectáculo en la víspera del dos de febrero, cumpleaños 500 de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe, situada a unos 570 kilómetros al este de La Habana.
Más de 800 artistas de la región centro oriental de la isla de Cuba dieron muestras de profesionalismo y la alta calidad del movimiento de aficionados, en la representaciones del
Artistas profesionales y aficionados
legado cultural impresionante y la orgullosa historia del pueblo de la cuarta villa fundada por los españoles, en el año 1514, coincidente con la celebración católica a la Virgen de la Candelaria.

Todas las expectativas fueron superadas en el maravilloso espectáculo, en el que según había adelantado el director general, Fernando Medrano estarían presentes la poesía, la canción, la danza, el motivo histórico, no como una nostálgica evocación del pasado, sino como duradera voluntad de honrar lo más vivo de él.

La ceremonia estuvo presentada en ocho cuadros, inspirada en los versos del Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén, un camagüeyano de pura cepa.

Fue sin dudas la mejor manera de iniciar la Semana de la Cultura Camagüeyana, en la que  se renueva aquella imagen del Héroe Nacional José Martí quien aunque nunca estuvo en Camagüey  nos describió en sus textos como personas muy cultas, cuando expresó lo siguiente: “El sábado vienen todos, como un florín a la ciudad, al baile y al concierto, y es liceo el pueblo entero, y la ciudad una capital”.

Conjunto artistico Camagua
Del primero al siete de febrero se realizan centenares actividades culturales, recreativas y políticas en una especie de merecido receso luego de largos meses nada apacibles por el extraordinario esfuerzo constructivo  que promovió el programa Ciudad QUINIENTOS, para preservar las riquezas arquitectónicas del Centro Histórico, Patrimonio Cultural de la Humanidad, y crear nuevos espacios de interés para lugareños y visitantes en la también conocida como Villa Principeña.
Popular orquesta de Adalberto Álvarez

Inicialmente, se fundó en la costa norte, aledaña a la bahía de Nuevitas. Adversas condiciones geográficas, motivaron la mudanza del asentamiento hacia las márgenes del río Caonao, pero allí se encontraron con una fuerte resistencia aborigen. Por tal razón, se realiza el tercer traslado de los colonos hasta el sitio actual, que posteriormente adquirió el nombre de Camagüey, al parecer relacionado con la voz Camaguebax, nombre de un cacique indígena de la zona.

En el año 2011 se celebró el medio milenio de Baracoa, en el oriente de la Isla y luego en el 2013 la de Bayamo también en esa región. En enero de 2014 se conmemoró la fundación de Trinidad, en la zona central.






No hay comentarios:

Publicar un comentario