Seguidores

jueves, 5 de septiembre de 2013

CUBA: LAZOS AMARILLOS EN FAVOR DE LA LIBERTAD DE LOS 4 CUBANOS PRESOS INJUSTAMENTE EE.UU


Por Pedro M. Otero Cabañas (tomado de radio Habana Cuba)

El caso de los cubanos presos en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo es un ejemplo de las mayores paradojas en las que se entrampa el gobierno norteamericano. Desde hace 15 años 4 revolucionarios cubanos se mantienen encarcelados en ese país acusados falsamente de espionaje. Un quinto fue liberado tras cumplir 13 años de prisión, más la mitad de una sanción de tres años de probatoria. Hoy se encuentra en Cuba. 

La historia es conocida. Se infiltraron en los grupos fascistas anticubanos  radicados en Miami con el fin de impedir nuevas acciones de esa mafia recalcitrante contra la Revolución y el pueblo de Cuba. La paradoja consiste en que Washington no cesa de abanderar campañas contra el terrorismo en todo el mundo, mientras reprime y encarcela a quienes han demostrado ser genuinos luchadores contra ese flagelo. 

El caso de los 5, como se conoce internacionalmente, gana cada vez más espacio mediático. Sin embargo, aún este resulta insuficiente, sobre todo en Estados Unidos, cuya opinión pública conoce poco de la historia de estos patriotas cubanos.

 Por eso este jueves comenzó en Cuba una nueva jornada por la liberación Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, los 4 cubanos que aún permanecen en injusta prisión. La acción solidaria se extenderá hasta el próximo día 12, cuando se cumplen exactamente 15 años del arbitrario arresto.

La jornada tendrá un botón que la hace diferente a otras anteriores. A instancia de René González, el quinto antiterrorista, ya liberado tras cumplir su condena, ese día los cubanos portarán un lazo amarillo en alguna parte de su ropa o de su cuerpo. Para el pueblo estadounidense se trata de un símbolo conocido. Es un mensaje de esperanza y aliento para aquellos que esperan el regreso de un ser querido preso o alejado de los suyos por cualquier otra circunstancia.

Varios países han reactivado asimismo sus comités de solidaridad con los cubanos presos, y se sumarán con acciones similares y otras al reclamo ya universal de libertad para ellos. Entre las acciones pro excarcelación figura el envío de cartas con ese reclamo al presidente Barack Obama.

Entre los cubanos la idea del lazo amarillo ha prendido con mucho entusiasmo. Los cubanos hemos hecho de la causa de los antiterroristas presos un asunto de dignidad nacional. Tal vez en esta ocasión otros oídos escuchen el reclamo a favor de su libertad y sumen nuevas voces al concierto internacional que exige de Washington la libertad Inmediata de esos héroes cubanos. Y quizás sea esta jornada en ocasión del  15 aniversario de su encarcelamiento arbitrario el umbral de su regreso definitivo a la patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario