Seguidores

miércoles, 22 de abril de 2009

EL BAUTISMO DE LA PATRIA SOCIALISTA


Por José Gilberto Valdés
Televisión Camagüey

En la madrugada del 17 de abril de 1961, comenzó en Girón y Playa Larga, en la sureña Bahía de Cochinos, el desembarco mercenario de la Brigada 2506, integrado por 1 500 efectivos fuertemente armados y entrenados, apoyados por tanques y aviones…En la retaguardia cercana se encontraban buques de guerra norteamericanos.

Era un punto culminante de una escalada agresiva del Gobierno de los Estados Unidos contra la Revolución Cubana que recién comenzaba a representar los intereses del pueblo cubano.

El preludio de la invasión fue un bombardeo, dos días antes, a los aeropuertos donde estaban dislocados los pocos aviones con los cuales contaba la Fuerza Aérea Revolucionaria. El 16, con los fusiles en alto, durante las honras fúnebres de los caídos en estas acciones, fue declarado el carácter socialista de la Revolución.

Ante la fuerza mercenaria se enfrentaron valerosamente cientos de milicianos voluntarios, con escasa experiencia militar, y combatientes del Ejército Rebelde y la Policía Nacional Revolucionaria, muchos de ellos aun con las simbólicas barbas crecidas en la lucha insurreccional.

Como expresara el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros: "No vino al mundo nuestro Socialismo en pañales de seda”… "No hubo agua bendita en su primer bautismo de fuego…”

A las 5 y 30 de la tarde del 19 de abril, hace 48 años, la invasión estaba totalmente derrotada, aunque a un elevado costo de 176 vidas y cientos de patriotas que sufrieron heridas y lesiones durante 66 horas de combate.

Las páginas heroicas de la victoria de Girón se mantienen vivas en las nuevas generaciones de cubanos, mejor preparados ideológica y militarmente para rechazar cualquier intento agresión a la Patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario