Seguidores

sábado, 20 de julio de 2019

Exigencia profesional para asumir los nuevos retos informativos en la sociedad



Por José Gilberto Valdés

La generación  de contenidos atractivos y analíticos en los medios de prensa para asumir los nuevos retos informativos en nuestro proyecto social y en el mundo de las comunicaciones, fue uno de los principales temas debatidos en la primera asamblea del gremio camagüeyano luego del décimo Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec).
Como complemento a este objetivo trascendieron, igualmente, debates en torno a la formación de periodistas, la captación vocacional de jóvenes para esa carrera universitaria y la capacitación de quienes laboran actualmente en la prensa escrita, televisada y, sobre todo, radial, en la que por necesidades de personal fue necesario reorientar a otros profesionales como reporteros  en la provincia de mayor extensión territorial y también con una gran demanda pública de información.

El presidente nacional de la Upec, Ricardo Ronquillo Bello apuntó  la superación de los periodistas acorde a la exigencia de estos tiempos,  la necesidad de establecer alianzas de trabajo con otras organizaciones, como la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, y lograr preparación de los grupos de comunicación en los organismos.
En esencia,  para todos quedó claro que la capacitación del personal periodístico debe partir de las propias organizaciones de base en los municipios y medios provinciales. Sobre el temas, Rosa María Elizalde, vicepresidenta primera de la Upec nacional, dio a conocer el proyecto de creación de aulas virtuales en las Casas de la Prensa en cada provincia, lo cual permitirá la difusión de conocimientos de alto rango para el ejercicio profesional.
No basta solo con las intenciones apuntadas,  también en los debates trascendió la necesidad de que los organismos y empresas faciliten una información oportuna y veraz, en la coyuntura actual de la sociedad. Bien argumentado fue el caso citado por el periodista de extensa  trayectoria profesional Armando Boudet Gómez, sobre los apagones acerca de los cuales demoró unas 72 horas la explicación de la contingencia real, un intervalo de ausencia noticiosa aprovechado en redes sociales y medios de comunicación internacionales por quienes intentan  desacreditar el proceso revolucionario cubano.
En otra de las intervenciones puntuales en la asamblea la corresponsal del periódico Juventud Rebelde, Yahily Hernández Porto, señaló que si el periodismo es esencia y contenido para abonar con verbos -críticos y nobles- el proyecto de país que todos soñamos, se  necesita  saber cómo nos prestan atención a través de estudios de impactos e investigaciones para crecer de manera profesional y creativa en nuestras misiones informativas.
El nuevo secretario del  Partido Comunista de Cuba en la provincia,  Ariel Santana Santiesteban  convocó a los periodistas a acompañar a esa organización partidista en el reflejo de la realidad de los habitantes en zonas urbanas y rurales, con el señalamiento oportuno de los problemas y avances, como vía de retroalimentación que faciliten la gestión de las autoridades en el territorio.
Como colofón de la asamblea, ocho jóvenes recién incorporados a los medios de prensa recibieron el carné  de la Unión de Periodistas de Cuba, y por otra parte, se reconocieron la destacada trayectoria laboral de un grupo de colegas con la distinción Félix Elmuza, máximo galardón de la Upec,  y la medalla  Raúl Gómez García, la más alta condecoración del Sindicato Nacional de la Cultura.
Especial trascendencia  fue el reconocimiento a los 45 años de la corresponsalía de la Agencia Cubana de Noticias con la Distinción 505 Aniversario que otorga la Asamblea Municipal del Poder Popular, al igual que la entrega de la condición de Artista de Mérito del Instituto Cubano de Radio y Televisión, a la periodista Miozotis Fabelo Pinares, reportera de radio Rebelde en la provincia.
Igualmente, la Sociedad Cultural José Martí entregó el Premio Periódico Patria al colega Enrique Atiénzar Rivero, del periódio “Adelante”
A través de una llamada telefónica, difundida por el sistema de audio local, los periodistas camagüeyanos reconocieron el respaldo a los medios de comunicación de Jorge Luis Tapia Fonseca, quien fuera primer secretario del Partido en la provincia durante siete años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario