Seguidores

jueves, 14 de julio de 2016

A PASO REDOBLADO POR EL 26 JULIO EN CÉSPEDES

Los “cespedeños” enfrascados en unas 300 tareas económicas  y de beneficio social dedicadas al Día de la Rebeldía Nacional



Por José Gilberto Valdés
El nombre de Carlos Manuel de Céspedes, reconocido por los cubanos como el Padre de la Patria (1819 – 1874),  es acogido por una localidad de hombres y mujeres laboriosos, de intensas tradiciones de lucha, desde el momento de su fundación por veteranos de la guerra de independencia del yugo español, en el año 1902. Con la condición de municipio desde hace cuatro décadas se localiza en el extremo occidental de la provincia  de Camagüey.


Numerosos acontecimientos históricos enriquecen a esa región: las operaciones de las tropas “mambisas” del Mayor General Ignacio Agramonte, del Lugarteniente General Antonio Maceo y el Generalísimo Máximo Gómez Báez; las luchas obreras y campesinas contra los desmanes de las compañías azucareras Sugar Company,  dueña del central Céspedes, y la Vertientes Camagüey,  propietaria del ingenio Estrella.

Actualmente, nuevas páginas de heroísmo popular se escriben con sudor y voluntad desde el mes de enero -quizás un poco antes- con un movimiento de masas  que hace valer la laboriosidad y patriotismo de los “cespedeños” enfrascados en unas 300 tareas de desarrollo económico y beneficio social dedicadas a la conmemoración del Día de la Rebeldía Nacional. Allí  se celebrará el acto provincial por el aniversario  63  de los asaltos de los revolucionarios dirigidos por Fidel a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo.

 Todo se reanima en los cinco consejos populares (demarcaciones del Poder Popular), dos de ellos en zonas rurales, donde se despliegan amplios planes para incrementar  los resultados en la producción agrícola y ganadera.

Por otra parte, se busca la solución de la disponibilidad de caña  para la zafra azucarera, cuya última campaña realizada por único central operativo –Carlos Manuel de Céspedes- fue una de las mejores de la provincia,  a pesar de contratiempos industriales y baja calidad de la materia prima. Todavía queda un largo trayecto por avanzar.

Ya no se descuentan semanas sino días hasta el arribo a la fecha del 26 de Julio y se marcha a paso redoblado como en la sustitución de una cuartería en el consejo popular urbano Estrella por complejo de VEINTISÉIS viviendas que disponen de habitación principal, baño interior y cocina comedor.


La maestra de enseñanza primaria, Mayelín Ruiz Martínez
es una de las beneficiadas con este plan de reposición de vivienda: “Estamos muy contentos, pues  la cuartería estaba en fase de derrumbe y no iba a resistir las lluvias de octubre…Al reparto le hemos puesto el nombre de Alegrías para todos…En la obra participan constructores de otros lugares de la provincia  y también apoyan los futuros moradores…Es algo grandioso que nos da la Revolución…

En la principal arteria del poblado de Céspedes, conocida por la Alameda, es reflejo de los objetivos de más de 25 mil hombres y mujeres de todas las edades, unidos  por el 26 de julio. Muchas manos cambian al oficio de constructores, carpinteros, pintores…

Cada cual ayuda en lo que puede, como se apreció en una corta visita a las obras de remodelación de la clínica dental.
El  director Kevin Hernández Batista señala que las tareas iniciadas “en enero son de gran importancia para una atención adecuada y con mejores condiciones a los pacientes. Además  vamos a disponer de otros servicios como el de cirugía menor, consejería  bucal y otras facilidades que tendrán impacto en la salude de la población”

Entre las tareas del sector de la salud, se incluyen la reparación de consultorios, , el centro de salud mental, la sala de rehabilitación y el hogar de ancianos Octavio de la Concepción y de la Pedraja, el que ampliará sus capacidades.

Las reparaciones de los viales, un reclamo reiterativo de los electores a los delegados del Poder Popular, así como el mantenimiento  de parques, servicios comunales, centros comerciales, junto a mejoras constructivas de las dependencias de organismos gubernamentales, conforman el universo de tareas, pues no ha quedado relegado ningún elemento que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Así, a paso redoblado,  se marcha en Céspedes por el 26 de Julio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario