Seguidores

miércoles, 13 de mayo de 2015

MÁS VALE PRECAVER… CUALQUIER CONTINGENCIA NATURAL O DESASTRE



Por José Gilberto Valdés

Nuevamente, los cubanos dedicarán un fin de semana a puntualizar los planes de contingencia para enfrentar un huracán, cuyo paso es frecuente por el archipiélago en las temporadas ciclónicas, del primero de junio al 30 de noviembre.

También se actualizarán las medidas planificadas en los distintos territorios y empresas con el fin de reducir los riesgos personales y materiales por la ocurrencia de sismos, maremotos, intensas lluvias y otros tipos de desastres.

El Ejercicio Meteoro 2015 se llevará a cabo el 16 y 17 de mayo, según informó Radio Reloj, el canal de información continua más antiguo del mundo.

 Para el sábado está previsto el análisis y chequeo de los planes en los órganos de dirección y mando de la Defensa Civil, que son encabezados por los presidentes de las Asambleas Provinciales y Municipales del Poder Popular.

Por su parte,  el domingo se llevarán a cabo ejercicios prácticos en comunidades coordinados con las organizaciones de masas (ONG), y organismos a todos los niveles, bajo indicaciones de los consejos de defensa provinciales y municipales.

El Sistema de Defensa Civil de Cuba, desde los primeros años de la Revolución, se centró en la preparación de los ciudadanos para enfrentar una agresión militar. Luego se atendieron prioritariamente los peligros de desastres naturales, tras  la lamentable experiencia del ciclón Flora, que en el 1963 afectó la región oriental de la Isla con el saldo de mil 157 personas fallecidas, e incontables daños materiales y económicos.

Como parte del perfeccionamiento en esta esfera, surge en 1986 el Ejercicio Popular de las Acciones en Caso de desastres Meteoro. Este constituye una de las principales actividades que en el año realiza la Defensa Civil para disminuir el impacto de catástrofes naturales, de origen sanitario o tecnológico.   
El Servicio Meteorológico en Cuba monitorea los ciclones desde que, en medio del Océano Atlántico, se convierten en tormenta tropical. Mundialmente se reconoce que  el Sistema de alerta temprana en la Isla ha logrado reducir drásticamente las muertes debidas a peligros naturales, pues permite evacuar a tiempo a las poblaciones expuestas a riesgos para trasladarlas a los refugios de emergencia.
Ha habido huracanes en los que se evacuaron a más de un millón de personas en una semana.
Tales acciones requieren una preparación adecuada como el Ejercicios Meteoro, que se llevará a cabo el próximo fin de semana, de forma que los cubanos puedan enfrentar cualquier contingencia natural o desastre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario