Seguidores

lunes, 29 de junio de 2009

POR HONDURAS DEFENDEMOS LA DIGNIDAD Y LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

Con múltiples expresiones de solidaridad, los cubanos de todas las edades, oficios y profesiones, condenan el golpe de estado del pasado domingo contra el presidente constitucional de Honduras Manuel Zelaya.

Igualmente, en mítines y opiniones personales, los hombres y mujeres de la Gran Antilla reafirman el apoyo incondicional al pueblo hondureño que ha salido a las calles, a pecho descubierto, para enfrentar la barbarie impuesta por los golpistas militares y la desesperada manipulación de los sectores oligárquicos.

En la ciudad de Camagüey, una de las primeras villas fundadas por los españoles en el Nuevo Mundo, tuve la oportunidad de ser testigo de la manera en que se expresa el pensamiento enérgico contra la opresión de la verdadera democracia.

Los periodistas de los medios de comunicación en esta provincia de Camagüey, hicieron una pausa en su labor, para consignar sus demandas a favor del sufrido pueblo hondureño.

En esa mañana de lunes, más que antes, aprecié el valor de las palabras de la colega Miozotis Fabelo Pinares, Premio Nacional de Periodismo “José Martí”, cuando describía las experiencias compartidas con médicos cubanos y las comunidades apartadas de la geografía de la República de Honduras.

“No puedo menos que recordar a los indígenas que conocí en Puerto Lempira – corresponsal de la emisora nacional Radio Rebelde -- a los de la etnia Tawahka, allá en las selvas del Río Patuca, a los niños y a los jóvenes garífunas, quienes por primera vez recibían atención médica, y que tampoco sabían leer y escribir. A los hombres y mujeres que nunca habían visto un automóvil, porque en sus comunidades no existen carreteras ni caminos, sólo los ríos Patuca y Coco como vías de comunicación para enlazar esos olvidados asentamientos, y una destartalada avioneta, en la que daba miedo volar…si se tenía mucho dinero.”

En sus reflexiones, esta periodista, quien hace 26 años fue fundadora de Televisión Camagüey, destaca “a los combativos trabajadores de Stibys, en san Pedro Sula; y a los amigos solidarios de Copán, El Progreso, o Santa Bárbara”

Con manifiesto dolor, la experimentada colega rememora la violencia que imperaba en las calles, como imágenes sacadas de viejas películas del Oeste. “Conocí a las víctimas de las ‘Maras’, en La Ceiba; viajé en los ‘bus’ por todo el país, y padecí la consecuencia de las huelgas de los maestros, los paramédicos y enfermeros, de los transportistas, exigiendo respeto y salario decoroso; y en las calles de Choluteca pude recoger casquillos de balas…”

“Y con el corazón apretado, porque en Cuba nunca lo he visto, añade la periodista Miozotis Fabelo, encontraba a cada paso, en las calles de San Pedro Sula o de Tegucigalpa, a los niños tirados en las aceras, drogados con sólo inhalar un pegamento de venta común en cualquier tienda; y cientos de ellos pidiendo un ‘lempira’ para comer, y otros, sobreviviendo con unas frutillas que crecen silvestres”.

Todos los presentes en esta reunión de profesionales de la prensa escrita, radial y televisiva, y estudiantes de periodismo camagüeyanos coincidimos con la serie de cuestionamientos de la intervención de esta colega, ganadora del Premio Internacional de la Cruz Roja: “¿Qué futuro ofrecen los golpistas a esos tawahkas, garífunas, niños y jóvenes, mujeres y ancianos pobres de esa nación?”

“¿El golpe pretende regresar a aquel estado de insalubridad, analfabetismo y miseria que conocí antes del gobierno del Presidente Zelaya?

¿Eso es lo que pretende imponer el ilegal y fascista seudo-presidente, puesto por la fuerza de los militares en Honduras?

¿Es que acaso les duele que el pueblo recobre sus verdaderos derechos, que el pueblo tenga acceso a una vida plena, que los hondureños vivan con dignidad, y no, marginados en su propia tierra?”

Por la convocatoria en las palabras de Miozotis Fabelo, todos los presentes afirmamos sumarnos a la idea de que Cuba no les fallará a sus hermanos hondureños. Como la periodista camagüeyana apuntó: “La solidaridad no tiene fronteras, y desde nuestras posiciones en la radio, la televisión, los periódicos y los medios en Internet y los blogs personales, exigimos justicia, porque seguiremos defendiendo la democracia y la esperanza, el ALBA de los pueblos de Nuestra América.”


Por José Gilberto Valdés/ Televisión Camagüey

No hay comentarios:

Publicar un comentario