Seguidores

lunes, 29 de junio de 2009

EL GORILA DE TURNO


La foto tomada de un blog (El Trompudo) es evidente del sentimiento que muchas personas tienen en el mundo de repudiar el golpe militar en la hermana República de Honduras.

Con su certero desenfado, el presidente venezolano Hugo Chávez llamó "Goriletti", a Roberto Micheletti, durante su intervención en una rueda de prensa en la ciudad de Managua, Nicaragua. No hay otra manera de describir la imagen civil del “presidente” impuesto inconstitucionalmente por la oligarquía, promotora del golpe de estado del pasado domingo, con el fin de impedir que el pueblo hondureño participara en una consulta si quiere o no una Asamblea Nacional Constituyente, lo cual es todo un procedimiento legal y expresión de democracia.

"Goriletti" acusaba Manuel Zelaya de intentar ser reelegido como presidente con esta modificación a la ley fundamental. Pero este empresario de origen italiano pertenece a la llamada vieja guardia del Partido Liberal y ha sido reelecto durante 28 años como diputado del Congreso Nacional Hondureño. ¿Entonces?

El nefasto "Goriletti" impuso un toque de queda en la nación centroamericana, donde se viven momentos tensos del enfrentamiento de hombres y mujeres a la soldadesca, que ya ha ocasionado muertos, heridos y cientos de prisioneros entre los manifestantes que demandan el regreso incondicional del presidente Manuel Zelaya.

Es un retorno a las dictaduras de corte fascista y ultraderechista que en Honduras tiene antecedentes en el gobierno tiránico de Tiburcio Carias Andino, que controló el país desde 1933 a 1948, con el respaldo de “vecinos” y bananeras norteamericanas.

La agencia cubana de información AIN ha publicado una cronología de las sucesivas tiranías que ha sufrido ese pueblo centroamericano:

1956: En octubre de 1956, un golpe militar destituye al presidente Julio Lozano Díaz.

Se forma una Junta Militar compuesta por el general Roque J. Rodríguez, el coronel Héctor Caraccioli y el ingeniero Roberto Gálvez Barnes. Gobierna hasta 1957.

1963: En octubre de este año, el coronel Osvaldo López Arellano llega al poder tras liderar un golpe de Estado, deponiendo así al presidente Ramón Villeda.

López Arellano gobierna hasta 1971 con un gabinete militar.

1972: Tras un breve mandato de Ramón Ernesto Cruz, López Arellano perpetra un nuevo golpe de Estado que le mantiene en el poder hasta 1975.

Después de un escándalo relacionado con el pago de un soborno por parte de una empresa estadounidense, López Arellano deja el poder.

1978: Golpe de Estado contra Juan Alberto Melgar. El triunvirato formado por Policarpo Paz García, Domingo Álvarez Cruz y Amílcar Zelaya Rodríguez constituye la nueva junta militar que gobierna Honduras hasta 1980.
Policarpo ejerce como presidente hasta 1982. Le sustituye Roberto Suazo Córdova, elegido en las urnas y quien forma el primer gobierno civil hondureño en más de un siglo. Sin embargo, la enorme influencia del Ejército en la política del país no desaparece. (Fuentes: BBC Mundo e Internet)

No hay comentarios:

Publicar un comentario