Seguidores

lunes, 8 de diciembre de 2008

CON NUESTROS HÉROES, PRESENTE Y FUTURO

Por José Gilberto Valdés

WITH OUR HEROES, IN PRESENT AND FUTURE
Cuba talk about heroes in present and future. And is that with the course of the years, their examples or their politics ideals
either disappear. For that reason, each December 7, a honor to the general Antonio Maceo is made,one of the followers of the independent fights in 1868 and 1895.Since 1989 is also occasion to last tribute to the Cubans who gave their lives in Angola, Ethiopia and other African lands.



Los cubanos hablamos de nuestros héroes en presente y futuro. Y es que con el pasar de los años no desaparecen sus ejemplos, ni sus ideales políticos.

Por tal razón, siempre insistimos en las cualidades de Antonio Maceo, como la justicia social, el antiimperialismo, la intransigencia revolucionaria y la unidad. Un criollo, mulato, quien desde 1868 demostró audacia con el machete de combate y con las ideas de la lucha para romper las cadenas del colonialismo español. Así era el Titán de Bronce.

Esos son, precisamente, los paradigmas de valores que defienden las presentes generaciones de patriotas cubanos.

No es casual que se haya escogido el siete de diciembre, para recordar al general Maceo, el héroes de mil batallas, caído en combate en 1896.

Nunca antes brillaron tanto sus estrellas de mambí, cuando algunos se cansaron de blandir el machete y él se alzó ante la propuesta de paz indecorosa de la metrópoli española en el lugar conocido como Mangos de Baraguá, en el oriente de la isla.

No creemos – sentenció Maceo al gobernante español, general Arsenio Martínez Campos-- que las condiciones allí estipuladas justifiquen la rendición después del rudo batallar por una idea durante diez años y deseo evitarle la molestia de que continúe sus explicaciones porque aquí no se aceptan”

Desde entonces la “Protesta de Baraguá” ha sido un símbolo de lucha para un pueblo de mambises que aprendió a defender a la Revolución y su proyecto socialista ante un nuevo y más peligroso enemigo: los gobernantes norteamericanos, que intentan borrar nuestro ejemplo en el mundo.

Por coincidencias de la Historia, este siete de diciembre cumpliría 74 años de vida Frank Pais, otro valeroso santiaguero. Este joven de poco más de 20 años, tenía la madurez y la intransigencia revolucionaria que lo convirtieron en el jefe nacional de la lucha clandestina en el llano contra el régimen de Fulgencio Batista, cuyos esbirros lo asesinaron en 1957 en las calles de Santiago de Cuba, en el oriente del país.

La continuidad de nuestra nación independiente y socialista se ratifica también en esta fecha, cuando desde el año 1989 rendimos homenaje póstumo a los cubanos que viajaron a las raíces africanas y entregaron sus vidas en Angola, Etiopía y otras naciones hermanas que luchaban por su liberación.

En presente y futuro, los cubanos hacemos realidad las palabras de Maceo:

"La patria ante todo, continuar es deber... retroceder, vergüenza oprobiosa... ¡Adelante, pues, para el terruño, la gloria de sacrificarlo todo!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario