Seguidores

lunes, 15 de diciembre de 2008

Catorce de diciembre, cultura y fusil

Por José Gilberto Valdés
valdes@tvcamaguey.icrt.cu

En medio siglo de historia revolucionaria, el 14 de diciembre es otra importante jornada que trasciende en el calendario de conmemoraciones cubanas.
Es el Día del Trabajador de la Cultura, fecha que coincide con el aniversario del natalicio de Raúl Gómez García, a quien se reconoce como el Poeta de la Generación del Centenario, pues en el año l953 se cumplían cien años del nacimiento de José Martí.
Hoy cumpliría ochenta años el autor del célebre poema “Ya estamos en combate”, dado a conocer momentos antes del asalto al cuartel Moncada, el 26 de julio de ese mismo año.
Una de las estrofas de esa especie de testamento político se destaca:
Ya estamos en combate...
En nombre de las madres y los hijos de nuestra tierra heroica
En nombre del honor y el decoro que construyó su historia
Por la estrofa magnífica del himno
Que morir por la patria es vivir.
Gómez García murió luego de fracasada esa acción contra el campamento militar, la cual fue inspirada en los ideales martianos de una Cuba libre y soberana. El fue vilmente torturado por la soldadesca batistiana, la cual desató una carnicería contra los asaltantes.
En honor al magisterio de poesía y fusil del joven revolucionario, miles de cubanos cumplen la misión de difundir la cultura cubana y universal en la instrucción de nuestro pueblo heroico y como embajadores del arte en otras tierras del mundo.
La valía de los trabajadores de la cultura quedó demostrado recientemente, cuando voluntariamente y sin importarles las condiciones de vida, se incorporaron a las brigadas artísticas que llevaron un mensaje de solidaridad a las poblaciones damnificadas este año por los huracanes “Gustav”, “Ike” y “Paloma”. En otra importante batalla, la de las ideas, estos hombres y mujeres, desempeñaron una inédita conjugación de amor, trabajo y arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario