Seguidores

jueves, 17 de mayo de 2018

¡Bienvenidas a las armas!


Por José Gilberto Valdés

El escritor norteamericano Ernest Hemingway se retorcería en su sepulcro. Su antológico libro “Adiós a las armas” (1929), toda una imagen de la voluntad humana, el miedo a la guerra y el amor, ha sido, literalmente, baleado por un Colt 45, es decir, por el presidente cuadragésimo quinto de los Estados Unidos. Donald Trump aboga resueltamente por el desenfreno armamentista, fuera y dentro del país.


En la Casa Blanca el gobernante promueve la estrategia para el aumento de la exportación de armas fabricadas en los Estados Unidos, con el supuesto objetivo de  proporcionar a los aliados la posibilidad de compartir el peso de la seguridad internacional.

A  la vista de todos es un negocio: A los productores les parece poco que durante el año 2017 el valor de las ventas  superó los 41 mil 930 millones de dólares, un crecimiento de 25 por ciento en relación con el año anterior, según información de Prensa Latina.

Es muy fuerte el compromiso de Trump, quien amasó sus millones en acciones inmobiliarias, pero estableció sólidos vínculos con la Asociación Nacional del Rifle –creada en 1871--, que apoyó la candidatura con dinero, mucho dinero si tenemos en cuenta que eran alrededor de 30 millones de dólares, para que ganara las elecciones a su rival Hillary Clinton.

Por esta razón, el “señor 45” es capaz de destacar a los señores de las armas como grandes personas y patriotas:

Lo que mucha gente no entiende, o no quiere entender, es que Wayne, Chris y la gente que trabaja tan duro en la @NRA son Grandes Personas y Grandes Patriotas Estadounidenses", tuiteó Trump en referencia al presidente de la NRA, Wayne LaPierre, y el estratega jefe de esa organización, Chris Cox.

Sin embargo, las ventas de armas también han creado un gran conflicto doméstico a consecuencia de los tiroteos en escuelas, lugares públicos, instituciones…Uno de los más recientes y violentos fue en una escuela en La Florida, donde un joven tirador empleó un fusil automático de combate AR 15 para asesinar a 17 personas.

Hasta ese lamentable acontecimiento se registraba un tiroteo cada 60 horas en los primeros meses de 2018, más del doble que en cualquiera de los tres años anteriores en el mismo periodo. Los sobrevivientes del segundo tiroteo más mortal en la historia de Estados Unidos, han activado un polémico debate nacional para el control de armas, que protege la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

Según traducción de CNN, el texto en español sería el siguiente «Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado Libre, no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas».

Lo curioso es que la referida enmienda es originaria del siglo XVIII.

Sobre la zozobra de las armas como fenómeno doméstico de los Estados Unidos, repaso la obra del documentalista Michael Moore, «un hombre inteligente, hábil y con clara visión de lo que son las cosas y de cómo deberían ser». http://www.centrocp.com/michael-moore-retrato-a-los-ee-uu/

 Los calificativos pretenden ser antídoto a las denuncias en torno a la naturaleza de la violencia local. El dedo en la llaga fue el audiovisual sobre la masacre del año 1999 en el instituto Columbine.

La prolífera producción de Moore en torno al tema de la Segunda Enmienda tiene uno de sus puntos de giro, según mi opinión, es el documental Una Historia Breve de los EE.UU https://youtu.be/UQLeDArhhos

Pese a las críticas el “hombre fuerte” de la Casa Blanca persiste “en el derecho a la portación de armas”. A principios del mes de mayo, asiste junto  miles de simpatizantes a una feria de armamentos organizada por la Asociación Nacional del Rifle en Dallas (Texas).

El mandatario norteamericano ratifica en este nuevo escenario que la Segunda Enmienda "jamás estará bajo asedio mientras yo sea su presidente", según reporte del diario argentino El Clarín.

"Nunca renunciaremos a nuestra libertad. Viviremos libres y moriremos libres", dijo Trump y al mismo tiempo exhortaba a los ciudadanos que defienden el derecho a la portación de armas que voten por los republicanos en las elecciones legislativas de este año. "Tenemos que ganar en 2018", añadió.

¡Bienvenidas las armas!: habrá más votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario