Seguidores

sábado, 31 de marzo de 2018

Todos son cederistas (+ FOTOS Y VIDEO)


Por José Gilberto Valdés

El redactor no se puede contener una sonrisa irónica ante cada torpeza de la contrarrevolución y otros enemigos dispersos en distintas regiones del planeta. Ante esas impericias cobran más valor las trincheras de ideas que las de piedra, como nos enseñó nuestro José Martí.

Tal es el caso de la exclusión del Foro de la Sociedad Civil convocado en la 8va. Cumbre de las Américas en Lima, Perú, de los Comités de Defensa de la Revolución  (CDR) y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).


 No caben dudas que la decisión tiene sus raíces en remakes de planes contra la Mayor de las Antillas, rebuscados entre polvorientas gavetas y mentes obsoletas de  administraciones norteamericanas anteriores al ascenso de Donald Trump y su despliegue de políticas retrogradadas contra los pueblos latinoamericanos y cubano, los cuales no están dispuestos  a reverenciar al nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Son tan torpes. Al parecer quieren comparar a los grupúsculos de mercenarios fuera y dentro del país caribeño, a la mafia que ha hecho un gran negocio en Miami con “estrictas posiciones” anticubanas, precisamente con dos de las mayores organizaciones de masas en Cuba.

Valen pues dos datos para que nuestros enemigos actualicen los dossiers:

--Los CDR, fundados desde el 28 de septiembre de 1960 para la vigilancia revolucionaria en cada barrio y comunidad agrupa alrededor de ocho millones de cubanos. ¿Están seguros que ninguno de los integrantes de la delegación no es cederista?

Cuando la organización popular cumplió sus primeros cincuenta años, Fidel señaló:

    "somos algo más que nosotros mismos, somos pueblo, somos una idea, somos una esperanza, un ejemplo".

-- Por su parte, la ANAP defiende desde el  17 de mayo de 1961 los derechos del campesino y promueve el  protagonismo de  más de 380 mil campesinos en la sociedad cubana.

La política del anhelado cambio de régimen en Cuba ha fracasado. Desde el punto de vista de Atilio Boron, politólogo argentino, ha convertido a los Estados Unidos en un paria internacional, en sucesivas votaciones de la Asamblea General de la ONU.

Al escribir estas líneas, el redactor piensa que el espíritu de la delegación cubana girará en torno a la resuelta frase: “Con Cuba no se metan señores”, que expresó Juan Antonio Fernández, representante de la delegación cubana en respuesta a un indigno representante de la Coalición 26.

 

Un artículo del diario peruano La República  considera que la VIII Cumbre de las Américas, en Lima, Perú, puede ser menos atractiva que las anteriores y resultar una especie de boomerang, por la ausencia de figuras determinantes en estos encuentros multinacionales como Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela, por pensar diferente a ciertos personajillos jefes de Estado, no a los pueblos.

Todos recordamos las históricas páginas de la delegación cubana -encabezados por el General de Ejército Raúl Castro-- a la  VII Cumbre de las Américas, del 9 al 11 de abril de 2015 en la Ciudad de Panamá, que reunió a representantes de las 35 naciones del hemisferio, en búsqueda de un ambiente de diálogo y compromiso de paz. Esa fue la primera oportunidad en que el país socialista asistió en condiciones de igualdad a ese foro hemisférico, por reclamo de América Latina y el Caribe

Foto delegación cubana tomada  Cubadebate 
Por otra parte, los delegados cubanos en el Foro de la Sociedad Civil enfrentaron dignamente la presencia  de individuos vinculados a terroristas tan viles como Luis Posada Carriles, connotado terrorista autor intelectual del atentado del avión de Cubana de Aviación donde murieron los 73 pasajeros que iban a bordo, y Félix Rodríguez Mendigutía, conocido por “El Gato” agente de la CIA responsable del asesinato del Che Guevara y otros desmanes en Vietnam y países latinoamericanos.

 Tras reiteradas denuncias de esta ofensa a los hombres y mujeres verdaderamente representantes del pueblo soberano de la Mayor de las Antillas, finalmente se decidió no participar en el diálogo de la sociedad civil y los actores sociales con los gobiernos.

Jorgito Jerez (JorgitoXCuba)
De aquellos acontecimientos se recuerdan los apuntes del 9 de abril de 2015 en su blog (JorgitoXCuba) del camagüeyano entonces joven estudiante de periodismo Jorge Jerez Belisario. Actualmente trabaja en el semanario ADELANTE y recién elegido delegado a la Asamblea Provincial del Poder Popular:

        "Jamás había cantado el Himno Nacional de Cuba tan fuerte y es que nunca había sentido tantas cosas juntas por mi Cuba como las sentí hoy. Me encontraba almorzando cuando nos enteramos de la patraña de los cómplices del Imperio para legitimar una Sociedad Civil que no existe. Realmente vinieron a mi mente las líneas del Necio, canción de Silvio Rodríguez, el himno de Bayamo, la marcha del 26 de julio todo esto unido a la emoción del momento. La mañana estuvo marcada por un fuerte debate entre dos modelos pero los jóvenes cubanos mostramos el espíritu colaborativo con que venimos a la Cumbre. Entrando la tarde nos enteramos de que a la verdadera Sociedad Civil de Cuba no había podido entrar a su foro. Exigimos nuestro derecho a la autodeterminación y estuvimos cerca de las 5 horas al pie del cañón. Mañana será otro día y en combate seguirá por Cuba y en contra de los mercenarios".

Tres años después, en el escenario de la Cumbre de los Pueblos previo al octavo evento de alto nivel hemisférico en Lima, Perú,  cuyo tema principal es la Gobernabilidad Democrática y la corrupción,  nuevamente se exigirá respeto a los verdaderos representantes de la sociedad civil cubana, que por cierto también integran los CDR y la ANAP entre otras organizaciones y actores sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario