Seguidores

miércoles, 12 de julio de 2017

Otra vez el Pisto Manchego



Por José Gilberto Valdés

A los sucesos que recuerdan este mes al Poeta Nacional Nicolás Guillén, hijo de esta “comarca de pastores y sombreros”, se suma la entrega nuevamente de los premios Pisto Manchego, de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec).
Los medios de difusión masiva en el país se han hecho eco por estos días del aniversario 115 del destacado intelectual camagüeyano y la presencia en la delegación cubana al Segundo Congreso de Escritores en Defensa de la Cultura, que se llevó a cabo hace ochenta años en plena guerra civil española, donde también peleaban una gran cantidad de combatientes internacionalistas procedentes de la Isla.
Con estos antecedentes de cubanía y defensor de causas justas,  se ha hecho la cita para una nueva entrega premiación del concurso periodístico Pisto Manchego, el próximo sábado 15 de julio, a las diez de la mañana, en la Casa de la Prensa Camagüeyana.

Durante más de dos décadas, la filial camagüeyana de la Upec ha entregado estos premios   --similar al Juan Gualberto Gómez, de carácter nacional-- a las obras relevantes del año en la prensa escrita, radial, televisiva, digital y gráfica (caricaturistas, fotógrafos o camarógrafos). Los candidatos se eligen en las asambleas de las delegaciones de base de la organización social de los periodistas.
El Premio Provincial Pisto Manchego 2017 por la Obra del Año, además del diploma y  MIL PESOS para cada categoría,  incluye nuevamente la cerámica alegórica a la imagen de Guillén, modelada por el artesano Vladimir Mejías.
El Pisto Manchego es el nombre de una sección del diario El Camagüeyano,  que en marzo del año 1924 marcó un punto de partida en el quehacer periodístico de Nicolás Guillén, luego de su cesantía “en el Ayuntamiento por el delito de pensar con su cabeza”.
Según el programa de premiación el sábado, contaremos nuevamente con el conversatorio Prosa de Prisa, a cargo del colega Manuel Villabella, nuestro Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro, promete contarnos de la amistad con Guillén y de sus hallazgos periodísticos en la obra de quien ha trascendido como el Poeta Nacional de Cuba.


Como en la edición del año anterior, degustaremos sorpresas gastronómicas  del chef Frank Rodríguez del Pino, premio en el certamen Internacional Gourmand,  quien en el 2016 nos preparó el pisto de la Mancha, el de Andalucía, el de una región campesina de España, y nos creó el Pisto Nicolá, al agregar tamal camagüeyano a los vegetales de ese plato.

En 2016 fueron premiados en la categoría de Televisión la editora Marisol Blanco Armenteros, por su labor como colaboradora en Venezuela, mientras que en Radio se seleccionó a Miozotis Fabelo Pinares, corresponsal de Radio Rebelde, en la provincia.
De  Adelante recibieron los lauros Olga Lilia Vilató de Varona y Yanetsy León González en Periodismo Digital y Prensa Impresa, respectivamente, al igual que Alejandro Bonet Piñón, quien sobresalió por su quehacer en Diseño y Fotografía.






No hay comentarios:

Publicar un comentario