Seguidores

jueves, 27 de abril de 2017

Los presentes ausentes




Por José Gilberto Valdés

Aunque parezca un juego de palabras, nada más lejano de una realidad que se materializará dentro de unas horas en la provincia de Camagüey.

Me explico: los periodistas de los medios de prensa, radio y televisión en la sabana agramontina  se suman, codo a codo, a la unidad de pueblo que inspira la celebración del Primero de Mayo.

Todos van a estar presentes en el Día Internacional de los Trabajadores, pero en cierta medida, la mayoría de ellos estarán ausentes en el desfile de los colectivos de afiliados al Sindicato de la Cultura.

Muy temprano, en las entreluces del lunes, los trabajadores de la prensa --en el sentido más amplio de la palabra--, marcharán por las avenidas y las calles que conducen a la Plaza de la Revolución “Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz”. Coincidirán  con hombres y mujeres de todas las edades, colores, credos, protagonistas del heroísmo diario.

Las misiones de los periodistas será facilitar distintos puntos de vista para Cuba y todo el mundo en torno a las decisiones de la marcha unida que se reiteran  desde el primer año de la Revolución triunfante, 1959, cuando en el Casino Campestre los camagüeyanos compartieron con el comandante guerrillero Camilo Cienfuegos  el Día Internacional de los Trabajadores como un pueblo libre.

Durante 58 años, varias generaciones hemos reiterado la convocatoria de aquel día “Esta unidad que vemos a diario en nuestra Patria, hay que mantenerla a toda costa”

Entre las novedades para la cobertura del cercano Primero de Mayo, estará la transmisión en directo del desfile a través de las páginas en internet de Radio Cadena Agramonte y Televisión Camagüey y el trabajo en las redes sociales,  a partir de facilidades creadas por ETECSA y otras instituciones.

La periodista de la radio Yamilé Fernández nos comentaba que desde las cuatro de la mañana, Radio Cadena Agramonte transmitirá un programa especial, en el cual se establecerá contacto con reporteros en los  municipios de la provincia.

Por otro lado, en la breve conversación sostenida con Lizabet Sánchez se supo la organización del trabajo reporteril de la página Web, incluido un fotógrafo, para lograr una amplia cobertura y con la calidad que demandan los internautas.

Mariela Peña junto al joven Juan Mendoza reportarán las celebraciones del Día de los Trabajadores con el nuevo equipo de transmisión móvil que dispone la radio en la provincia. “Es un privilegio, sin dudas, formar parte de ese equipo de reporteros en la Plaza –apunta nuestra colega-- donde han tenido lugar grandes acontecimientos históricos¨.

El director de programas de televisión Wilfredo Pérez señala que además de la novedad de la transmisión  en vivo y la cobertura periodística del desfile de los camagüeyanos por las redes sociales, se prepara un audiovisual especial sobre el Primero de Mayo, el cual se emitirá en horas de la tarde del propio lunes a través del canal 49 de televisión. 

Tan sólo un botón de muestra de los periodistas que estarán presentes ausentes en este Día Internacional de los Trabajadores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario