Seguidores

viernes, 11 de noviembre de 2016

Un pueblo apegado a su Historia



Por José Gilberto Valdés
Por el privilegio de contar con una rica historia en todas las esferas de la vida durante más de 500 años, en modo alguno los cubanos podemos olvidar el pasado. Hoy lunes siete de noviembre de 2016  es posible reflexionar acerca de cuatro acontecimientos trascendentales:

            Frustrada  la Operación Liborio o Cuba en Llamas, organizada por la CIA
            La llegada de Ernesto “Che” Guevara a tierras bolivarianas.
             Aniversario de la Universidad de Camagüey, primera creada por la Revolución Cubana.
            Celebraciones por los 40 años de la fundación de Órganos Locales del Poder Popular.

El 7 de noviembre de 1961, el diario Revolución anunciaba el desmantelamiento de la Operación Liborio o Cuba en Llamas, organizada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), para desatar una campaña mediática contra el proceso revolucionario, desencadenar acciones terroristas en objetivos económicos y sociales, y culminar con el asesinato del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y miembros del Consejo de Ministros, durante una concentración popular frente a la terraza norte del Palacio Presidencial. (*)
Esta operación subversiva fue frustrada por la acción conjunta de las Milicias Nacionales Revolucionarias, los Comités de Defensa de la Revolución y los Órganos de la Seguridad del Estado.
EL “CHE”EN BOLIVIA
“Noviembre 7. Hoy comienza una nueva etapa. Por la noche llegamos a la finca. El viaje fue bastante bueno. Luego che boliviade entrar, convenientemente disfrazados, por Cochabamba, Pachungo y yo hicimos los contactos y viajamos en jeep, en dos días y dos vehículos”. Así describe en su diario de campaña el argentino Ernesto “Che” Guevara de la Serna (1928 -1967), el arribo  a Bolivia para continuar al sur del continente la lucha por los hombres y mujeres oprimidos de Latinoamérica.
La brillante trayectoria del “Che” es muy cercana e imitable para los cubanos, desde que el médico y guerrillero se convirtió en uno de los paradigmas del triunfo de las tropas rebeldes contra la dictadura de Fulgencio Batista, hasta la manera en que brilló su espíritu creador como uno de los máximos conductores en las transformaciones sociales de nuestro pueblo.
La connotación del Guerrillero Heroico entre nuestro pueblo fue expresada por Fidel el 18 de Octubre de l967, cuando se confirmaron las noticias de su muerte: “Si queremos expresar cómo aspiramos que sean nuestros combatientes revolucionarios, nuestros militantes, nuestros hombres, debemos decir sin vacilación de ninguna índole: ¡Que sean como el Che!”

ANIVERSARIO DE LA UNIVERSIDAD DE CAMAGÜEY
La primera universidad creada por la Revolución Cubana está de fiesta. Ayer 6 de noviembre, se cumplieron 49 años del inicio de  la enseñanza superior en la provincia de Camagüey, en la región centro oriental de la Isla, que ha egresado más de 74 mil 500 profesionales.
La universidad “Ignacio Agramonte  Loynaz” cuenta en la actualidad con 53 carreras y se han abierto otras en nueve sedes municipales, fundamentalmente relacionadas con  la enseñanza preescolar y primaria.
La enseñanza superior en la provincia abrió las puertas de su primera aula el 6 de noviembre de 1967, en uno de los locales del Instituto Tecnológico de la Caña “Álvaro Barba”, en las afueras de la ciudad de Camagüey. (**)
FUNDACIÓN DE LOS ÓRGANOS LOCALES DEL PODER POPULAR
En la provincia de Camagüey, como en toda Cuba, también se conmemora el cuarenta aniversario de la fundación de 2220-pp40los Órganos Locales del Poder Popular, surgidos como parte del proceso de institucionalización del país.
Tres mujeres y dos hombres nacidos en este territorio aun se mantienen activos en los cargos de delegados de circunscripciones, la base de este transparente, participativo y democrático sistema de gobierno.
Como colofón a un grupo de actividades conmemorativas y de reconocimientos, a las seis de la tarde se llevará a cabo una asamblea solemne del Poder Popular, en el teatro Avellaneda, de la ciudad de Camagüey.
Muchas, son sin dudas, las referencias históricas que el pueblo cubano que nunca olvidará.

FUENTES

* http://www.granma.cu/cuba/2016-11-06/un-plan-de-asesinato-frustrado-por-la-vigilancia-revolucionaria-06-11-2016-21-11-35

** http://www.cadenagramonte.cu/articulos/ver/65041:cuba-celebra-cuatro-decadas-de-gobierno-de-pueblo

No hay comentarios:

Publicar un comentario