Seguidores

miércoles, 5 de octubre de 2016

EL HURACÁN MATTHEW SE VA, PERO…



(Foto tomada de www.cubadebate.cu)

Por José Gilberto Valdés
La población de las provincias orientales de la Isla, que durante días se ha mantenido preocupada y ocupada, respira ahora profundamente, pues de todos los males previstos sufrimos, ocurrió el menor en el extremo este del país. Luego de varias horas de devastadora presencia en los municipios de Maisí, Imías y la ciudad de Baracoa, el huracán Matthew salió al mar y sigue moviéndose a lo largo de la costa norte de Cuba.


En Twitter trascienden las primeras noticias de las afectaciones del mayor fenómeno meteorológico de este tipo en el último decenio.
Arelis Alba Cobas, @labaracoesa, señala 
  “Aquí pueden mirar el rostro de #Baracoa después de #HuracanMatthew.

El mal menor, sin dudas, es relativo. Las imágenes de la primera población fundada por los españoles en América causan consternación. Los fuertes vientos categoría 4 de Matthew se ensañaron en la Ciudad Primada, donde la mayoría de las viviendas son de madera y poseen techos de tejas de barro. No es posible descartar otros tipos de construcciones más sólidas cuando se aprecian los daños causado por el severo oleaje –hasta ocho metros de altura– en el malecón baracoense y primeros niveles de edificios de apartamentos.

Bárbaro Abad, un baracoense, se comunicó con la transmisión de la televisión cubana:

    “Esto es el acabose. Parece que le están dando con mandarrías a las paredes… Yo vivo en el Centro de Baracoa, en Masó 148, altos, y he sentido los vientos muy fuertes. Es bastante delicado. Hay techos alrededor de mi casa que ya no existen”.

La mejor noticia preliminar es que no se reportan pérdidas humanas ni personas heridas. La jefa de la redacción digital y editora del sitio web www.radiobaracoa.icrt.cu afirmó que se reportan más de 35 000 evacuados en Baracoa.

La comunicación vía terrestre con el extremo oriental cubano ha colapsado, pues la penetración del mar movió grandes piedras, destruyó un puente en la carretera que une a esos municipios con el resto del país.

Matthew se va, pero todos estamos atentos pues aún constituye una amenaza. En el resto de las provincias orientales se preocupa y ocupa para marchar hacia Guantánamo con brigadas de trabajadores eléctricos, telefónicos y constructores, en fin toda la ayuda solidaria para empeñarse por el bien común y resarcir los daños causados por el huracán.

    Nos recuperaremos de los destrozos causados por el #HuracanMatthew, esa es una certeza desde este mismo momento #Baracoa #Guantanamo #Cuba pic.twitter.com/WD5NarcoJk

    — Guantánamo (@Deguantanamo) October 5, 2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario