Seguidores

domingo, 17 de abril de 2011

160 mil congresos del Partido Comunista de Cuba

Por José Gilberto Valdés
josegvaldes@gmail.com

Esta mañana, mil delegados al VI Congreso del Partido Comunistas de Cuba, en representación de todo el pueblo, debaten en cinco comisiones la manera en que procederemos para actualizar el modelo económico del país.
¿Qué documento tienen en sus manos este millar de hombres y mujeres, seleccionados entre quienes poseen el conocimiento adecuado para valorar las transformaciones que permitan ser más eficiente nuestro socialismo?
Es un PROYECTO materializado tras la consulta democrática, a puertas abiertas, en un proceso de reuniones en toda la extensión del archipiélago cubano, sui géneris por naturaleza y procedimiento en el mundo. No se apeló, en modo alguno, a la formula de terapias de choque, utilizada por muchos gobiernos para subsanar contratiempos económicos y sociales.
Predominó el consenso nacional. Esta manera de hacer las cosas, permite considerar que, en realidad, de diciembre a febrero se celebraron 163 mil CONGRESOS.
Todos los cubanos tuvieron la oportunidad y el lugar para exponer sus puntos de vista en transparente diálogo, desde quienes ocupan altos cargos directivos y ejecutivos, hasta la recepcionista, con su sencilla responsabilidad de atender al público y tramitar llamadas telefónicas en nuestra emisora territorial de televisión. No se descuentan aquellas personas del barrio o la comunidad rural, jubiladas, amas de casas o sin vínculo laboral que asistieron a las reuniones convocadas en los lugares de residencia.
Cierto es que una comisión nacional elaboró un Proyecto Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución. Trabajó muy duro y efusivamente. Sin embargo, la visión del futuro socialista en nuestro país recibió el enriquecimiento popular. En el informe central a la magna cita de los comunistas cubanos, el Segundo Secretario del Comité Central del PCC, Raúl Castro destacó que algo más de dos tercios de los lineamientos fueron reformulados, al tener en cuenta la opinión de una o de varias personas. Además se incorporaron 36 nuevos lineamientos al documento original.
Quienes están presentes en el sexto Congreso del PCC, que concluirá el próximo 19 de abril, aniversario 50 de la Victoria de Playa Girón, tienen la responsabilidad de garantizar la continuidad de la Revolución y el rejuvenecimiento sistemático de la dirección de la organización partidista y del Gobierno.

Texto íntegro del Informe Central al VI Congreso del PCC
Congreso de Partido Comunista de Cuba sesiona en comisiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario