lunes, 16 de febrero de 2009

In saecula saeculorum Patria venezolana

Ha sido una clara victoria del pueblo, una clara victoria de la Revolución, afirmó el Presidente de la República bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, tras conocerse el triunfo del Sí a la enmienda constitucional —alcanzado con el voto de más de seis millones de electores (54,36%)— ante una multitud congregada frente el Palacio Presidencial de Miraflores.

El cielo venezolano se iluminó con luces artificiales, cuando a partir de las 9:35 de la noche, el Consejo Nacional Electoral dio el resultado con el 94,2% del sufragio escrutado y Chávez, desde el llamado Balcón del Pueblo, comenzó su emotivo discurso.

Ataviados con el color rojo, distintivo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y banderas venezolanas, la población caraqueña escuchó al jefe de Estado, quien aseveró que había ganado la verdad contra la mentira, la dignidad de la patria contra los que la niegan, la constancia de un pueblo y su dignidad por una clara mayoría.

"Abrimos de par en par las puertas del futuro", aseguró el líder venezolano entre gritos de ¡NO volverán!, en alusión a los partidos de la derecha que gobernaron en Venezuela hasta 1999 y fueron derrotados este domingo nuevamente en el histórico referendo, cuya fecha coincidió, precisó el mandatario, con la instauración del Congreso de Angostura hace 190 años por el libertador Simón Bolívar.

Entre vítores y consignas de "Victoria, victoria, popular", "¡Uh, ah, Chávez no se va!", salidos de una verdadera marea roja, Chávez puntualizó que había comenzado el tercer ciclo histórico de la Revolución bolivariana para seguir transitando el camino de la dignidad del hombre, de la mujer, del pueblo y ese camino no tiene otro nombre, ese camino se llama socialismo.

Afirmó que esta victoria "es de todos los pueblos de América Latina, es de nuestra América" y planteó que el pueblo venezolano comenzó a irradiar la luz que lleva por dentro, desde el mismo momento en que empezó a constituirse a sí mismo, y a adquirir conciencia de su valor y su fuerza.

En ese sentido ratificó su consagración íntegra al pueblo y reiteró que obedecerá fielmente a su mandato, y le dedicó la victoria del proceso consultivo desarrollado este domingo. "Mándeme, pueblo, que yo sabré obedecerle. Soy soldado y ustedes son mis jefes", expresó.

En su alocución ante la multitud dijo que "el primer mensaje que recibí para el pueblo venezolano fue el de Fidel Castro".

Con anterioridad, tras ejercer el voto, el Presidente Chávez respondió preguntas a la prensa. Un periodista lo abordó sobre las recientes Reflexiones de Fidel, los resultados del referendo para Cuba y las preocupaciones que también tenía Barack Obama.

"Yo sí creo que es muy importante no solo para Venezuela. Hay que decirlo con modestia. Fidel es Fidel y es un gigante en el análisis. Fidel no hace concesiones. Fidel es vertical. Él dice lo que cree y lo que escribió ayer, y salió esta mañana es sin duda —yo que lo conozco suficiente—, la médula de su pensamiento", expresó Chávez.

"Nosotros tenemos que decirlo, pero sobre todo muy, muy vestidos de humildad: es que Venezuela está a la vanguardia de los cambios en América Latina. Esa es la realidad. Somos la vanguardia. Nos ha tocado serlo, igual que hace 200 años. Hace 200 años Venezuela, bueno, rompió fuego.

"Hay que recordar que el próximo año estaremos conmemorando 200 años no solo del 19 de abril, no, sino que aquí el primer gobierno, el primer gobierno en 300 años que fue derrocado, el gobierno español, que fue derrocado en toda esta tierra, fue aquí, 19 de abril: cayó el gobierno de Vicente Emparan, y se conformó la primera Junta, que aun cuando le llamaron conservadora de los derechos de Fernando VII, tenía por dentro el núcleo revolucionario, allí andaban José Félix Ribas, Francisco de Miranda, Simón Bolívar, y al final levantaron las banderas de la Revolución.

"Hoy estamos en la vanguardia. Por eso es que Fidel opina como opina —así lo sé— conociendo lo que está pasando en América Latina. Es muy importante esto para nosotros y también para el continente. Se está creando... Estamos rompiendo paradigmas. ¿No se dan cuenta? Paradigmas, cosas que nos impusieron, y nos habían sembrado como inamovibles para siempre. Estamos rompiendo paradigmas de siglos. Cuando eso ocurre, estamos en presencia de un proceso realmente revolucionario".

Y al referirse a Obama afirmó "dejémoslo, que creo que está muy ocupado con la crisis económica, y solo te puedo repetir lo que dije ayer en una rueda de prensa internacional: Venezuela está lista para retomar el camino de la normalización de las relaciones con los Estados Unidos de Norteamérica, en base a nuestra soberanía, al respeto a nuestra libertad, al respeto a nuestro proceso, al respeto a nuestro pueblo".

UN NUEVO CAMINO

En su discurso en el Palacio de Miraflores, el Presidente venezolano señaló también que este triunfo no representa su perpetuación en el poder, como han querido hacer ver los sectores de oposición, sino que por el contrario la única perpetuidad que se busca es la de la patria que se está construyendo, para lo cual es necesario la continuidad de la lucha. "Pero para que haya patria perpetua debe haber un pueblo que luche perpetuamente (...) aquellos que luchan toda la vida", aseveró.

En este sentido, advirtió también que la única manera de que la patria sea perpetua es siguiendo el camino del socialismo. "La patria o es una o no lo es. La patria venezolana o es socialista o nunca será una patria perpetua", subrayó.

El mandatario manifestó su agradecimiento al pueblo por la victoria y lo conminó a continuar trabajando para construir el socialismo venezolano.

Asimismo, pidió, de forma especial, un reconocimiento a las autoridades del Consejo Nacional Electoral por la labor cumplida y la rapidez con que emitieron los resultados de forma inmediata y con gran pulcritud, así como a los efectivos del Plan República. "Al CNE, un aplauso de reconocimiento a sus directivos al igual que a los efectivos del Plan República", manifestó.

Por último, el Jefe de Estado hizo un llamado a los sectores de oposición para que reconozcan los resultados emitidos por el CNE. "Espero que todos reconozcan con dignidad la victoria del pueblo bolivariano", instó.

De igual forma exhortó a redoblar la marcha en la construcción del verdadero socialismo, de la democracia socialista, "afinemos la brújula para construir plenamente la patria nueva", y convocó en esta etapa a la revisión, rectificación y reimpulso revolucionario para alcanzar el más alto grado de eficiencia en la gestión pública, en el impulso del proyecto nacional Simón Bolívar, para solucionar los problemas del pueblo, así como a dar la batalla contra la inseguridad, la corrupción y sus mil maneras, el despilfarro y el burocratismo.

Dijo además que "es necesario recordar que esta es la primera vez en la historia venezolana en que nuestra constitución, o que una constitución, en este caso la Bolivariana, se pretende cambiar, modificar, a través de una consulta popular".

"¿Cómo aquí se hicieron constituciones, enmiendas, reformas, cambios? A espaldas de la opinión pública, a espaldas del pueblo, pero ya eso se acabó en Venezuela. Y eso es parte de la doctrina constituyente que está naciendo en América Latina, y que tiene como vanguardia al proceso venezolano, al pueblo venezolano". (SE)
(Tomado de www.granma.co.cu)

No hay comentarios:

Publicar un comentario