Seguidores

domingo, 5 de mayo de 2013

El cuarto mono sabio

(Caricatura digital de Mario Jodra) 


(Escultura de madera de Hidari Jingoro (1594-1634)

Por José Gilberto Valdés
Los  “tres monos sabios” de la leyenda japonesa, Mizaru, Kikazaru, Iwazaru significan «no ver, no oír, no decir». Reflexiono que en una parodia del siglo XXI a esas conductas, el cuarto podría ser Obama, el presidente de oscuro color de piel y alma blanca -- con perdón de los simios mencionados anteriormente--, quien cierra los ojos y taponea  las orejas mientras emite un corrosivo discurso contra actuales procesos sociales latinoamericanos.
Esta  podría ser una interpretación de las  declaraciones  emitidas  por  el  Presidente  de  Estados Unidos, en la Ciudad de México el pasado 3 de mayo de 2013.
Les propongo diseccionar una de las frases: 
“…HAY INFORMES  QUE  PRUEBAN  QUE  VENEZUELA  NO  OBSERVA  LOS PRINCIPIOS  BÁSICOS  DE  DERECHOS  HUMANOS...
Observación Uno: Al parecer, Barack Hussein Obama II se tapó los ojos para no ver el listado de tareas pendientes desde su  primera temporada gubernamental como las torturas y tratos crueles en la ilegal cárcel de Guantánamo, el problema migratorio (sobre todo los mexicanos), 50 millones de estadounidenses sin seguro médico, el alto nivel de desempleo, y la compleja economía  doméstica del norteamericano, entre otros contratiempos de los derechos humanos en los EE.UU.
Observación Dos: El Premio Nobel tampoco pretendió ver la inclusión Venezuela como miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), los cual es  una reivindicación a los avances en los últimos 14 años en materia de recuperación de derechos políticos, sociales, económicos y civiles. 
“…DEMOCRACIA,
Análisis Uno: El 6 de noviembre de 2012 Obama consiguió ser reelegido como presidente mediante el voto indirecto de los estadounidenses, en una de las más caras campañas electorales (OpenSecrets.org,  reveló que  el candidato demócrata recaudó poco más de 632 millones de dólares). El célebre documentalista Michael Moore refiere que “existe un solo partido: el de los ricos”.
Análisis Dos: Es posible que por tener tapados los oídos, el cuadragésimo cuarto mandatario de los Estados Unidos no ha escuchado que el candidato de la Patria Bolivariana, Nicolás Maduro alcanzó más de 7 millones 505 mil votos de venezolanos y venezolanas, para un 50,66  por ciento de los posibles. El primer presidente obrero en ese país sudamericano enfocará su gestión de gobierno en cinco puntos neurálgicos como lo son la seguridad, la eficiencia, la economía, la electricidad y el Poder Popular, 
“…LIBERTAD DE PRENSA Y LIBERTAD DE REUNIÓN"
Estudio de caso Uno: En Venezuela existe un desarrollo apreciable de entidades privadas y públicas de radio, prensa escrita, y  televisión, ésta última llega al 95 % de los hogares. El gobierno bolivariano estableció una ley de responsabilidad, en la cual se disponen medidas para regular las señales en Radio y Televisión, por la cual están sujetas a transmitir mensajes oficiales gratuitos y establecer su programación en base a horarios categorizados según el público al quien esté dirigido, así como minimizar los contenidos considerados para adultos tales como violencia, sexo, etc. Los opositores generalmente le llaman la "ley mordaza", en su afán por desacreditar al gobierno venezolano.
Estudio de caso Dos: El ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, mostró el  martes anterior las portadas de los diarios de circulación nacional donde no se hizo visible la acción del Gobierno de Calle, en el estado Zulia. “… hubo preeminencia temática de la agenda de la oposición venezolana…” Realmente, bajo términos de libertad de expresión se está conformando un “clima mediático” similar al de abril de 2002, cuando sectores de la derecha propiciaron un golpe de Estado al gobierno del presidente Hugo Chávez.
El gobierno venezolano ha expresado su respuesta  al discurso injerencista del presidente estadounidense Obama, con una sentencia del Libertador Simón  Bolívar en 1818, “Por fortuna se ha visto con frecuencia un puñado de hombres libres vencer a imperios poderosos”.
El cuarto mono de la parodia debería permanecer con la boca cerrada, abrir los ojos y destupir los oídos.



1 comentario:

  1. Felicitaciones por tu blog!!
    He escrito un artículo sobre los sellos postales de Cuba en el mío, si te interesa puedes leerlo: http://www.albumdeestampillas.blogspot.com.ar/2010/07/antillas-espanolas.html
    Saludos,
    Pablo de Argentina

    ResponderEliminar