jueves, 6 de enero de 2011

En Miami: “…se acabó el querer”

En la tarde de 4 de enero, amaina la complejidad de las labores en la redacción, y me permito ponerme al día con saludos de fin de año en Facebook. Por esa red social de Internet chateé con el colega del periódico La Nación Cubana, Pedro González Munne, quien por cierto celebra su cumpleaños junto con los de la Revolución Cubana:

16:38 Hola socio ¿Qué tal de fin de año?

16:39 Entero, en familia, y tú?

16:39 Igualmente, por acá de nuevo en la pelea.

16:39 Eso es lo que hay que hacer. El trabajo nos mantiene vivos.

16:40 Si es la verdad. Estos dias son de planes para los otros 360 del año.

16:40 Bueno, aquí todo se paró a mediados de diciembre. Ahora la gente empieza otra vez, pero la cosa está en candela.

16:41 Yo trabajé hasta el 31, a media tarde. El 1 y 2 de enero controlé a dos coberturas. Sólo unas horas.

16:41 Acá, hermano, la calle está mala.

16:41 Si, eso he leído.

16:41 Es poco, porque no se dice todo. Calcula que la gasolina barata está a 3.19 el galón. La comida sube un 30% porque todo esta en gomas. El desempleo oficial en el municipio Miami es de 13% de los que trabajan y tienen papeles. El medio millón que está en la busca no se incluye.

16:42 Eso conversaba hace unos minutos con unos colegas, pues un conocido común decía que se iba ahora. La cosa allá está mala le comentamos.

16:43 Hasta vender droga se les ha puesto de madre a esa gente. Lo malo es que hay jóvenes que vienen de allá con la idea de que tienen derechos aquí!!!! y que les va a caer el trabajo del cielo.

16:44 Claro todavía hay quienes escuchan cantos de sirena.

16:44 Porque el cubano es bambollero. Va pa'llá con unos pesos, compra dos cajas de ron se cuelga unos collares de oro y cuenta en los pueblos historias a la gente, pero cuando llega acá ni tiene con que pagar las cuentas

16:45 Si, en Cuba, hay una canción del grupo Hoyo Coloraó sobre un personaje Johnny la mula, que viene acá con cadenas falsas de oro, pacotilla y billetes, bueno todo un espectáculo…

16:45 Oye hermano, cada vez que viene un grupo cubano aquí los que están embarcando, les caen con cuentos

16:46 Conozco a personas que emigraron antes del setenta y nos están tan cómodos

16:46 Nadie está cómodo. La cosa está en candela con dos guerras y las que vienen

16:46 También sé de primera mano que después de trabajar decenas de años, si no tienes ahorros quedas en la página dos cuando te jubilas.

16:47 Ahorros?. De que hablas? El dinero deprecia normalmente un 7%. Contra los precios el año pasado fue de un 12%

16:47 Yo consideraba exagerado a una amiga que dijo que ella había comprado el lugar donde la iba a enterrar para no causar gastos a los hijos

16:47 Y el social securitu (retiro). Está quebrado…te digo que la cosa está en candela. 12,000 solicitudes tenía la embajada hace unos años para regresar. Le dicen expediente de repatriación. No es solo la economía hermano. El capitalismo es rapaz y despiadado, porque como dicen los Van Van (orquesta popular cubana) “SE ACABÓ EL QUERER”

No hay comentarios:

Publicar un comentario