martes, 2 de febrero de 2010

Mi ciudad cumple años

Por José Gilberto Valdés
valdes@tvcamaguey.icrt.cu
Fotos Orlando Durán y archivo


La Villa de Santa María del Puerto del Príncipe está de fiesta. Hace 496 años fue una de las primeras siete poblaciones fundadas por los conquistadores españoles en Cuba y en América.

Según la tradición oral, la fecha de fundación se remonta al DOS de febrero de 1514, aunque no fue precisamente en lugar actual, sino en Punta de Guincho, en la bahía de Nuevitas.

Al parecer fue una población andariega en sus primeros años de existencia. La carencia de agua potable motivó el traslado tierra adentro hacia la zona de Caonao. Poco después por la sublevación de los nativos frente a los desmanes de los españoles, la villa viajó sobre los hombros de los primeros moradores hasta que en el año 1528 se estableció en una tierra prometedora, situada entre los ríos Tínima y Hatibonico. La zona era conocida por los aborígenes con el topónimo Camagueybax.

La ciudad se conoce hoy como Camagüey y en su estructura urbana, coincide la modernidad con el caprichoso estilo de los fundadores, en el trazado de las calles y plazas. Los lugareños estamos orgullosos de nuestra historia independentista y revolucionaria, la variada y reconocida cultura, las tradiciones y leyendas. Acogemos a los visitantes con un singular lema: Te quiere y abraza Camagüey

FOTOS DE AYER Y HOY




No hay comentarios:

Publicar un comentario