Seguidores

lunes, 14 de diciembre de 2009

Sale el alba para los pueblos latinoamericanos

Por José Gilberto Valdés y Noel Manzanares
valdes@tvcamaguey.icrt.cu

Tengo el hábito de intercambiar opiniones y puntos de vistas con el profesor Noel Manzanares. Considero que es un intelectual camagüeyano cuyo conocimientos pueden ser puntos de referencia. El tema de actualidad política internacional de esta mañana, sin dudas, se relacionó con la OCTAVA Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América concluye esta tarde, cuando se celebra el QUINTO aniversario de la fundación de ese mecanismo de integración por los líderes revolucionarios Fidel Castro y Hugo Chávez. La conversación concluyó con la solicitud de un comentario para el Noticiero de Televisión Camagüey.

Esta es la transcripción:

La VIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA – TCP), corrió sus cortinas en la capital cubana ayer. Sus resultados, revelan cuánto de luz tiene este proyecto nacido cinco años atrás, precisamente en La Habana.
Integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Honduras, Ecuador, Dominica y Antigua y Barbuda, esta agrupación rechaza los fundamentos mercantilistas y egoístas.
Basta un vistazo a las dimensiones económica, social y cultural de la Alianza Bolivariana, para apreciar su valía como un sistema de solidaridad y complementariedad, de atención a las necesidades de sus habitantes y de respeto a la diversidad de culturas ajena a la imposición de valores.
Por ejemplo, el Banco ALBA es un instrumento eficaz para el financiamiento de proyectos económicos grannacionales y programas sociales de cooperación en el seno de su membresía. En esta Cumbre se ratificó su pertinencia ante la crisis económica internacional.
Como complemento, se encuentra el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE), una moneda virtual que entrará en vigor a partir del 1ro de enero del 2010.
Con estos presupuestos, la Cumbre que ayer finalizó en La Habana reafirmó el firme compromiso de los allí reunidos para continuar en el avance hacia la independencia, la libertad y prosperidad de los pueblos de Nuestra América. ¡Eso es la Alianza Bolivariana!

Si concluyó la lectura, puede coincidir conmigo que. sin dudas, salen los rayos del sol bolivariano en el horizante de los latinoamericanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario