Estados por los cuales la oposición deberá luchar más, frente al chavismo que también busca la victoria en todas las regiones venezolanas:
Miranda
Es el eje de la tenaz pugna política entre el oficialismo y la oposición por ser el segundo estado en cantidad de votantes y porque abarca parte de Caracas. Elías Jaua, ex vicepresidente de Chávez, intentará cortar con las aspiraciones de reelección del líder opositor Henrique Capriles, que aglutinó 6,5 millones de votos en las presidenciales.
Una victoria mantendría a Capriles como la primera opción de la coalición multipartidaria opositora en un escenario de elecciones adelantadas si Chávez debe dar un paso al costado a causa de su salud.
Zulia
Es el estado con más votantes y ha sido un bastión opositor en la última década. Francisco Arias Cárdenas, compañero militar de Chávez y quien ha sido partidario de ambos bandos políticos, representará al oficialista PSUV para intentar rebatir el mando de Pablo Pérez, quien busca la reelección.
Carabobo
Otro pilar opositor, que sólo estuvo una vez en manos del oficialismo durante los 14 años de mando de Chávez. El candidato del PSUV, Francisco Ameliach, buscará imponerse en ese estado ante el candidato rival Henrique Salas Feo.
Lara
El opositor Henri Falcón, quien ha desarrollado un fuerte liderazgo propio en el estado, buscará su reelección frente a Luis Reyes, un militar retirado cercano a Chávez, quien fue ministro del despacho de la Presidencia y gobernó Lara por dos períodos hasta el 2008.
Anzoátegui
El conocido político venezolano Aristóbulo Istúriz, diputado, ex alcalde de Caracas y ex ministro de Educación, intentará mantener el estado costero en manos oficialistas, para lo cual se medirá con Antonio Barreto, diputado y ex alcalde del municipio Freites.
Táchira
El ex diputado opositor César Pérez Vivas tentará su primer reelección en el estado fronterizo frente a José Gregorio Vielma Mora, ex director de la oficina venezolana de impuestos y reconocido como uno de los mejores gerentes de la era chavista.
Información vía Reuters.
No hay comentarios:
Publicar un comentario