Seguidores

sábado, 6 de junio de 2020

El Paraíso está al alcance de las manos

Por José Gilberto Valdés
Fotos cortesía de Yeter Palmero, video de archivo
Si usted visita la reserva ecológica “Limones – Tuabaquey”, en las estribaciones de la Sierra de Cubitas, seguro que descartará el final la historia bíblica de Adán y Eva: ¿cómo arriesgar el paraíso que tenían al alcance de las manos? Estar en esta área arqueológica a una treintena de kilómetros al norte de la ciudad de Camagüey es respirar un aire puro, aderezado por agradables olores de la naturaleza, con prudentes y acogedores bajos decibeles. Todo lo contrario, a lo percibido en las zonas urbanas contaminadas por la agitada contemporaneidad.

La mirada no puede abarcar plenamente el conjunto de imágenes –apenas una muestra–del lomerío y sus tesoros naturales de esa área declarada Monumento Nacional, en la cual existen más de 70 especies de aves y alrededor de 700 tipos de plantas, entre las que sobresalen los grandes helechos y las orquídeas.
 Testigos y especialistas se enorgullecen al explicar allí están el Tocororo y la Cartacuba, la Cotorra y el Catey (casi desaparecidas) que conviven con los multicolores de las mariposas, jutía conga, majá de Santa María y el Mancaperro, una especie de gusano de caparazón duro.
Pero hay rasgos históricos que se suman a la naturaleza cuando se aprecia al sistema de cuevas, entre ellas, “María Teresa”, con estupendas pictografías aborígenes, descubierta mucho antes las conocidas pinturas de la Cueva de Altamira, (España). y admiradas desde el siglo XIX por los habitantes de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe,
En el interior de la gruta se pueden apreciar un grupo de dibujos de color pardo rojizo considerados por estudios de arqueología como una sucesión de especies zoológicas: mamíferos, saurios y ofidios figuran entre las imágenes identificadas en el mural, el cual debió de encerrar objetivos mágicos para sus autores, quienes presumiblemente pertenecieron a grupos culturales agricultores-ceramistas, los más desarrollados de las desaparecidas comunidades indígenas de la isla.
El enclave fue descrito por primera vez en la novela romántica “Sab”, basada en la situación del esclavo y la mujer en el siglo XIX, de la escritora y poetisa camagüeyana Gertrudis Gómez de Avellaneda, (1814 – 1873).
A las atracciones de otras cuevas como “Matías” y “Las Mercedes” se suma el valioso tesoro botánico en el “Hoyo de Bonet”, de unos 90 metros de profundidad en el Cerro Tuabaquey, punto culminante sobre la llanura camagüeyana, y también en desfiladero denominado “Los Paredones”, con la cita histórica de la emboscada de los mambises quienes en 1868 rechazaron el paso de una columna española al mando de Juan de Lesca.
Interesante es la anécdota consignada por Enrique Loynaz del Castillo, en Memorias de la Guerra de 1895, acerca de un paseo por este lugar en las pascuas de 1892, con José Francisco, el hijo de Martí.
 «Acabábamos de quitar seis fusiles entre bromas y veras a tres parejas de la guardia civil que guarnecía el puesto de Limones: Teníamos revólveres… El hijo de Martí, de solo catorce años estaba presente. Su señora madre me lo había confiado creyendo que yo era el más juicioso de los concurrentes al paseo. Era un muchacho impetuoso, dispuesto a la aventura revolucionaria.
(…) Una fotografía fue enviada a Martí, en la que aparecíamos alineados como un escuadrón insurrecto en la sabana camagüeyana”.
Son incalculables las bellezas naturales que se pueden apreciar a cada paso por ese lomerío y las referencias de bravos corazones en la formación de nuestra nacionalidad. La Sierra de Cubitas, está bien protegida por el hombre, porque es un Paraíso al alcance de las manos.

VEA TAMBIEN:
El periodista Eduardo Labrada Rodríguez también es un profesional de la espeleología y ha sido delegado en Camagüey de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre. Gracias a la colaboración del programa televisivo Despejando X, compartimos un fragmento de una expedición suya al sistema cavernario de Cueva México, en la llanura costera del norte de esta provincia, desarrollada en el 2014 junto al Grupo de Estudios Espeleológicos, Geográficos y Medio Ambientales (Gegem).
https://youtu.be/5ahOuHy8fL0

No hay comentarios:

Publicar un comentario