A la aplastante votación de países de todo el mundo contra el bloqueo económico que durante 50 años mantienen los Estados Unidos contra el pueblo cubano, ahora se suman las demandas de hombres y mujeres que emplean la red de redes para el bien de la humanidad...
Aqui el texto de la “Carta de Foz de Iguazú”:
El Primer Encuentro Mundial de Blogueros, realizado en Foz de Iguazú (Paraná, Brasil), en los días 27, 28 y 29 de octubre, confirmó la fuerza creciente de los llamados nuevos medios, con sus sitios, blogs y redes sociales. Con la presencia de 23 activistas digitales, periodistas, académicos y estudiantes, de 23 países y 17 estados barsileños, el evento sirvió como un rico intercambio de experiencias y evidenció que los nuevos medios pueden ser un instrumento esencial para el fortalecimiento de la democracia.
Como principales consensos del encuentro -que buscó punto de unidad, mas preservando y valorizando la diversidad-, los participantes reafirmaron como prioridades:
* La lucha por la libertad de expresión, que no se confunde con la libertad propalada por los monopolios ,mediáticos, que castran la pluralidad informativa. El derecho humano a la comunicación es hoy una cuestión estratégica;
* La lucha contra cualquier tipo de censura o persucución política de los poderes públicos y de las corporaciones del sector. En este sentido, los participantes condenan el proceso de legalización de la censura y se solidarizan con los afectados. En la actualidad, Wikileaks es un caso ejemplar de persecución impuesta por el gobierno de los EUA y por las corporaciones financieras y empresariales;
* La lucha por nuevos marcos regulatorios de la comunicación, que incentiven los medios públicos y comunitarios; impulsen la diversidad y los vehículos alternativos; limiten los monopolios; la propiedad mixta y el uso indebido de concesiones públicas; y garanticen el acceso a la sociedad de la comunicación democrática y plural. Con estos mismos objetivos, los estados nacionales debnen tener un papel inductor con sus políticas públicas;
* La lucha por el acceso universal a banda ancha de calidad. La Internet es estratégica para el desarrollo económico, para enfrentar los problemas sociales y para la democratización de la información. El Estado debe garantizar la universalidad de este derecho. La Internet no debe estar a merced de los monopolios privados;
* La lucha contra cualquier tentativa de cercenamiento y censura en Internet. Por la neutralidad de la Red y por el incentivo a infocentros y otros mecanismos de inclusión digital. Por el desarrollo independiente de tecnologías de la información y el incentivo al software libre. Contra cualquier restricción en el acceso a Internet, como las impuestas hoy por los EUA en su proceso de bloqueo a Cuba
Con el objetivo de profundizar estas reflexiones, reforzar el intercambio de experiencias y fortalecer los nuevos medios sociales, los participantes tambien aprobaron la realización de un II Encuentro Mundial de Blogueros, en noviembtre de 2012, en la ciudad de Foz de Iguazú. Para eso fue constituida una comisión internacional para afianzar todavía más este movimiento, preservando su diversidad, y para organizar el próximo encuentro.( Fuente y Traducción La pupila insomne)
Seguidores
lunes, 31 de octubre de 2011
jueves, 27 de octubre de 2011
Che, el amigo de Camilo
Por José Gilberto Valdés
josegvaldes@gmail.com
En el fragor del combate nacen hermanos. Así resulta antológica la estrecha amistad entre Ernesto “Che” Guevara y Camilo Cienfuegos Gorriarán, expedicionarios del yate Granma el 2 de diciembre de1957, y guerrilleros de heroicas hazañas durante dos años en el bastión rebelde de la Sierra Maestra y, luego, comandantes conductores de la simiente de la Revolución triunfante desde el oriente hasta el occidente de la Isla.
El argentino “Che” (1928 -1967), médico y guerrillero, era de carácter muy serio, configurado por la hidalguía que lo llevó al contacto directo con los pobres de Latinoamérica, en el ejercicio de la medicina o en todos los momentos de ofrecer su vida frente a la injusticia. Sin embargo, cuentan muchos que en los recesos de la lucha, en la serranía y en el llano cubano, solo aparentaba ponerse bravo por las “Camiladas”, como el calificaba a las bromas de su compañero.
El cubano “Kmilo” (1932-1959), origen humilde y martiano, tenía un carácter muy diferente al de Guevara, más bien era campechano, bromista, a veces temperamental, pero honesto, franco y sabio, compañero de todos.
El Che recuerda el nacimiento de la amistad, cuando el primer revés del grupo revolucionario, en un lugar curiosamente conocido por “Alegría de Pío”, tras desembarcado el 2 de diciembre de 1957, en la costa sur de la región oriental.
“… en la huida yo perdí mi mochila, alcancé a salvar la frazada nada más,… Entre las cosas que había perdido estaba algo muy preciado para un guerrillero: las dos o tres latas de conserva que cada uno tenía en ese momento. Al llegar la noche, con toda naturalidad cada uno se aprestaba a comer la pequeñísima ración que tenía, y Camilo -viendo que yo no tenía nada que comer, ya que, la frazada no era un buen alimento- compartió conmigo la única lata de leche que tenía… (1)
Che siempre mantuvo en la memoria a su amigo camilo. En el Prólogo a su libro “La guerra de guerrillas”, en la cual revela secretos de la lucha revolucionaria, escribe:
"Camilo fue el compañero de cien batallas, el hombre de confianza de Fidel en los momentos difíciles de la guerra y el luchador abnegado que hizo siempre del sacrificio un instrumento para templar su carácter y forjar el de la tropa... Camilo era Camilo, señor de la vanguardia, guerrillero completo que se imponía por esa guerra con colorido que sabía hacer." (2)
El 21 de octubre de 1959, pobladores de la ciudad de Camagüey, en la región centro oriental del país, junto a Fidel y Camilo, protegieron a la Revolución de una intentona sediciosa y divisionista.
Días después, el 28 de octubre, el héroe de las mil anécdotas desapareció en fatal accidente cuando realizaba en avioneta un viaje de retorno a La Habana.
Durante cincuenta años, de generación en generación, los cubanos hemos mantenido la tradición de cada 28 de octubre lanzar una flor al mar, a los ríos, en las aguadas. Fue, precisamente, en el año 1960, cuando el Comandante amigo “Che” Guevara tuvo la idea de llevar a su pequeña hija hasta el muro del Malecón habanero, para juntos lanzar una flor, homenaje a su inseparable hermano de lucha.
Referencias:
(1) Discurso en homenaje al Comandante Camilo Cienfuegos. Ernesto Guevara. 28 de octubre de 1964.
(2) “La guerra de guerrillas”. Ernesto Guevara (1960). Descargar PDF www.adelante.cu.
(3) Una flor para Camilo. Héctor Arturo. www.cubahora.cu.
martes, 25 de octubre de 2011
RECHAZA EL MUNDO AL BLOQUEO DE ESTADOS UNIDOS CONTRA CUBA
Por vigésima ocasión, el mundo expresa su contundente rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba.
En la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) 186 países votaron a favor de la Resolución presentada por la isla caribeña, mientras dos lo hicieron en contra: Estados Unidos y su aliado Israel, y tres se abstuvieron.
¡Yo también soy un indignado!
Por José Gilberto Valdés
josegvaldes@gmail.com
I’m an outraged too. Me solidarizo con la causa justa de los hombres y mujeres que se suman cada día al movimiento Ocupar Wall Street (Occupy Wall Street), los llamados indignados de Estados Unidos, frente al reparto desigual de las riquezas en ese país. En poco más de un mes la protesta urbana se ha extendido a otras ciudades y países.
Como era de esperar, no hay ningún sainete mediático en cuanto a los acontecimientos en la meca neoyorquina.
Yo también soy un indignado. Soy de la inmensa mayoría de cubanos y amigos del mundo que espera la atención del Gobierno norteamericano a la votación en la Asamblea General de Naciones Unidas, al informe “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.
Este 25 de octubre, por vigésima ocasión en ese auditórium mundial, con sede en la ciudad de Nueva York, se analizará la política criminal, extraterritorial, violatoria de los derechos humanos y, por demás, absurda, de sucesivas administraciones estadounidenses contra el pueblo de Cuba, durante cincuenta años.
Los indignados de Wall Street demandan una economía que se extienda para todos, no solo al uno por ciento que se apropia de las riquezas. Como indignado cubano demando el fin al cerco yanqui, que causa daños por más de 975 mil millones de dólares a todas las esferas de la vida económica y social de la Mayor de las Antillas.
Siete de cada diez habitantes de la Isla han nacido bajo las limitaciones y obstáculos impuestos por el bloqueo que impide los intercambios comerciales de productos y tecnologías con terceros países, a los cuales somete a una especie de chantaje económico y político.
josegvaldes@gmail.com
I’m an outraged too. Me solidarizo con la causa justa de los hombres y mujeres que se suman cada día al movimiento Ocupar Wall Street (Occupy Wall Street), los llamados indignados de Estados Unidos, frente al reparto desigual de las riquezas en ese país. En poco más de un mes la protesta urbana se ha extendido a otras ciudades y países.
Como era de esperar, no hay ningún sainete mediático en cuanto a los acontecimientos en la meca neoyorquina.
Yo también soy un indignado. Soy de la inmensa mayoría de cubanos y amigos del mundo que espera la atención del Gobierno norteamericano a la votación en la Asamblea General de Naciones Unidas, al informe “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.
Este 25 de octubre, por vigésima ocasión en ese auditórium mundial, con sede en la ciudad de Nueva York, se analizará la política criminal, extraterritorial, violatoria de los derechos humanos y, por demás, absurda, de sucesivas administraciones estadounidenses contra el pueblo de Cuba, durante cincuenta años.
Los indignados de Wall Street demandan una economía que se extienda para todos, no solo al uno por ciento que se apropia de las riquezas. Como indignado cubano demando el fin al cerco yanqui, que causa daños por más de 975 mil millones de dólares a todas las esferas de la vida económica y social de la Mayor de las Antillas.
Siete de cada diez habitantes de la Isla han nacido bajo las limitaciones y obstáculos impuestos por el bloqueo que impide los intercambios comerciales de productos y tecnologías con terceros países, a los cuales somete a una especie de chantaje económico y político.
lunes, 24 de octubre de 2011
Esta caricatura publicada en el diario Granma refleja una realidad. La inmensa mayoría de cubanos y amigos del mundo esperan la atención del Gobierno norteamericano a los resultados de la votación en la Asamblea General de Naciones Unidas, del informe “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”. Este 25 de octubre, por vigésima ocasión en ese auditórium mundial se analizará la política criminal, extraterritorial, violatoria de los derechos humanos y, por demás, absurda, de sucesivas administraciones estadounidenses contra el pueblo de Cuba, durante cincuenta años. Hace un año fue aplastante el respaldo de la comunidad internacional cuando 187 países, de los 192 con que cuenta, se pronunciaron a favor de la Resolución cubana que pide el levantamiento de esa criminal política genocida. Solo dos naciones votaron en contra: EE.UU. y su aliado Israel.
José Gilberto Valdés
miércoles, 12 de octubre de 2011
«Un abrazo a los compañeros. Estoy entero y listo para seguir luchando hasta que me muera; así que pa’lante». La frase estuvo entre las primeras del René González luego de salir de la prisión, después de que fuera abrazado por sus hijas, su padre y su hermano. Durante 13 años estuvo retenido injustamente tras un amañado juicio en Miami, donde penetró a grupos de la mafia contrarrevolucionaria para evitar actos terroristas contra el pueblo cubano. Aún permanecen en las cárceles de Estados Unidos otros cuatro compatriotas: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, quienes cumplen sanciones descabelladas, en un proceso evidentemente manipulado.
sábado, 8 de octubre de 2011
El Che de todos los días
Por José Gilberto Valdés
josegvaldes@gmail.com
Más que una consigna, el “Che” es un paradigma, es un pensamiento de sentido de la vida que ha trascendido de nuestra exclusividad para ser de muchos hombres y mujeres en todo el mundo.
No se trata de un punto de vista generacional. No se trata de quienes conocieron en la cercanía las hazañas al combatiente, al hombre sencillo, enérgico, ético, fiel a la Revolución y promotor de ideas socialistas entre los cubanos, o de quienes en estos momentos, solo tienen reflexiones en la lectura de páginas de Historia, documentos y libros de su autoría o sobre él.
Es el Ernesto “Che” Guevara de la Serna de todos los días, en su epopeya como argentino de nacimiento (Rosario, 14 de junio de 1928) y la hombrada como cubano de corazón.
Recuerdo las palabras con un argentino, también de buena fe: ¿Por qué vos no nos mandas a Fidel, nosotros te dimos al “Che”.
El argentino Guevara fue un maestro de la guerra, en el sentido del internacionalismo proletario. Vino a Cuba con los expedicionarios del Granma (1956) con una hoja de ruta como médico tendiendo la mano a los pobres de Latinoamérica y en Guatemala (1953) donde define su camino: “…quiero perfeccionarme para ser un auténtico revolucionario".
En tierras cubanas forja y transmite que la cualidad más linda de un revolucionario reside en sentir en lo más hondo “cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo.”
Jefe militar en el triunfo, en Girón y la llamada Crisis de Octubre. Ministro en puestos claves para el naciente Estado socialista. Mensajero de la palabra de Cuba en el mundo. Sembrador de fábricas: “Construir fábricas con nuestra mano izquierda, apuntar nuestros rifles con la mano derecha”. Organizador de la cultura económica de nuevo tipo. Incansable, en la primera línea como hombre de confianza y conocedor.
Pero sus ojos miraban al África, a la situación del Congo y allá fue con su adarga al hombro. En la despedida a Fidel, al pueblo cubano escribe “otras tierras del Mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos”…Luego esta presente en Sudamérica, en Bolivia, donde es capturado por el ejército el 8 de octubre de 1967 y posteriormente asesinado.
No mataron sus ideas.
Durante años, formamos parte de su confianza en la formación del hombre nuevo, en continuo cambio para mejor cualidad en la escala humana. En la solidaridad y el internacionalismo de los cubanos para la felicidad de todos y el disfrute de una vida digna.
Esta presente, ahora, en la manera en que, con la manga al codo, nos adentramos en el perfeccionamiento del modelo económico del país y son de referencia sus conceptos de costos de producción, valor, precios, finanzas, sistema de dirección socialista.
El “Che” es de todos los días.
-----------------------------
Referencias:
--Artículo: “La trascendencia y vigencia del ejemplo del Che”, Víctor Pérez Galdós Ortiz, periodista de Radio Rebelde
-- Libro “Un hombre que actúa como piensa”, Editora Pablo de la Torriente Brau, 1998
--“El pensamiento ético de Ernesto Che Guevara”, (www. monografía.com), Yuleisy López García.
viernes, 7 de octubre de 2011
LIBRE UN AGUIJÓN DE AVISPA
Por José Gilberto Valdés
josegvaldes@gmail.com
Una singular avispa ha sido liberada en los Estados Unidos. Durante años, su aguijón penetró en las organizaciones contrarrevolucionarias cubanas radicadas en Miami, para monitorear sus acciones y evitar daños al pueblo de la Isla de Cuba.
La razón de su presencia en el norteño país está justificada por las más de tres mil 400 víctimas y miles de discapacitados que han causado durante cinco décadas los actos terroristas organizados desde suelo norteamericano.
El compatriota René González, prisionero desde hace 13 años, fue liberado hoy de la cárcel de Marianna, Florida, aunque deberá permanecer en ese país bajo el régimen de libertad supervisada por tres años, indica un despacho de PL.
González salió de la penitenciaría en la madrugada de este viernes. Lo esperaban sus dos hijas, Irma e Ivette, su hermano, Roberto, y el padre, Cándido, además de su abogado, Philip Horowitz, reportó TELESUR. No recibieron visas del Gobierno de los Estados Unidos ni su madre Irma Sehweret, ni su esposa Olga Salanueva.
Sin dudas, es una sanción adicional con un riesgo innegable para su vida. Expertos en el procesamiento legal de esa nación la califican como una “decisión sin precedentes”.
"Avispa" es el nombre de la red que integraban además Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González. A todos impusieron penas descabelladas, en un proceso evidentemente amañado.
¿Cómo se explica esto en los Estados Unidos, una nación que se autodenomina paladín del antiterroismo?
jueves, 6 de octubre de 2011
Razones para la indignación de un pueblo
Por José Gilberto Valdés
josegvaldes@gmail.com
Las primeras luces del día sorprendieron a los habitantes de la ciudad de Camagüey, en la región centro oriental de la Isla de Cuba, que dirigían sus pasos a rumbos distintos a centros laborales, las escuelas o las universidades. La Patria los había convocado a una mañana distinta, a otra jornada histórica en los casi cinco siglos de la villa.
Cuatro columnas humanas convergieron en el Casino Campestre, el mayor parque urbano del país. Los acompañaban una sola razón: alzar enérgica y virilmente sus puños y voces contra la injusticia de un imperio y sus acólitos vendepatrias.
Hoy es un día triste, pero de reafirmación revolucionaria.
La presencia de tantas caras jóvenes, lleva a la conclusión de muchos de los asistentes en la multitudinaria concentración de camagüeyanos no habían nacido hace 35 años, cuando una noticia penetró muy hondo en el corazón de los hijos de la Mayor de las Antillas. El 6 de octubre de 1976, manos criminales de la mafia anticubana radicada en los Estados Unidos habían organizado y hecho explotar en el aire una nave de Cubana de Aviación, con 73 civiles a bordo – tripulantes, deportistas, estudiantes, técnicos, amigos –frente a las costas de la isla caribeña de Barbados.
No es cuestión de asombro. Esta juventud de hoy, como las generaciones antecesoras, se ha forjado en el crisol de la lucha. No han podido doblegarnos. Estamos orgullos de nuestra soberanía e independencia. Tenemos una Revolución victoriosa en nuestras manos.
Una suma de razones, permite rendir honor a todos los caídos en 50 años de lucha, hoy, en el Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado.
Bien sabe el pueblo norteamericano cuánto dolor causa la multiplicación por mil de las víctimas de un acto terrorista, desde el fatídico 11 de septiembre con el ataque terrorista a la Torres Gemelas.
Poco saben, sin embargo, de los por qué un pueblo indignado reclama justicia para sus verdugos, terroristas confesos, que durante cinco décadas han provocado la muerte a más de ocho mil cubanos, y aun caminan por las calles de Norteamérica sin el merecido castigo.
NOTAS ACLARATORIAS, TOMADAS DE LA AGENCIA DE INFORMACIÓN NACIONAL
1976: Terror ante las costas de Barbados
“Las manos asesinas de los venezolanos Hernán Ricardo y Freddy Lugo colocaron las cargas mortíferas en el avión y luego lo abandonaron.
….
“Otras mentes siniestras concibieron el hecho hasta el mínimo detalle: las de Luis Posada Carriles y Orlando Bosch Ávila. … siempre se vanagloriaron de su participación y gozaron, con total impunidad, del amparo cómplice de las autoridades de EE.UU.
“Freddy Lugo, tras cumplir 17 de los 20 años a que fue condenado por este hecho, declaró al rotativo estadounidense The New York Times, que él fue solo "un peón en las maquinaciones de exilados cubanos".
“La periodista venezolana Alicia Herrera, autora de un libro sobre aquel nefasto suceso, cuyos testimonios hoy tienen plena vigencia, dejó en letras impresas, para la posteridad, una frase que le dijera Hernán Ricardo, la cual encierra todo el cinismo, la prepotencia y falta de humanidad de los culpables: “Pusimos la bomba. ¿Y qué?”.
josegvaldes@gmail.com
Las primeras luces del día sorprendieron a los habitantes de la ciudad de Camagüey, en la región centro oriental de la Isla de Cuba, que dirigían sus pasos a rumbos distintos a centros laborales, las escuelas o las universidades. La Patria los había convocado a una mañana distinta, a otra jornada histórica en los casi cinco siglos de la villa.
Cuatro columnas humanas convergieron en el Casino Campestre, el mayor parque urbano del país. Los acompañaban una sola razón: alzar enérgica y virilmente sus puños y voces contra la injusticia de un imperio y sus acólitos vendepatrias.
Hoy es un día triste, pero de reafirmación revolucionaria.
La presencia de tantas caras jóvenes, lleva a la conclusión de muchos de los asistentes en la multitudinaria concentración de camagüeyanos no habían nacido hace 35 años, cuando una noticia penetró muy hondo en el corazón de los hijos de la Mayor de las Antillas. El 6 de octubre de 1976, manos criminales de la mafia anticubana radicada en los Estados Unidos habían organizado y hecho explotar en el aire una nave de Cubana de Aviación, con 73 civiles a bordo – tripulantes, deportistas, estudiantes, técnicos, amigos –frente a las costas de la isla caribeña de Barbados.
No es cuestión de asombro. Esta juventud de hoy, como las generaciones antecesoras, se ha forjado en el crisol de la lucha. No han podido doblegarnos. Estamos orgullos de nuestra soberanía e independencia. Tenemos una Revolución victoriosa en nuestras manos.
Una suma de razones, permite rendir honor a todos los caídos en 50 años de lucha, hoy, en el Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado.
Bien sabe el pueblo norteamericano cuánto dolor causa la multiplicación por mil de las víctimas de un acto terrorista, desde el fatídico 11 de septiembre con el ataque terrorista a la Torres Gemelas.
Poco saben, sin embargo, de los por qué un pueblo indignado reclama justicia para sus verdugos, terroristas confesos, que durante cinco décadas han provocado la muerte a más de ocho mil cubanos, y aun caminan por las calles de Norteamérica sin el merecido castigo.
NOTAS ACLARATORIAS, TOMADAS DE LA AGENCIA DE INFORMACIÓN NACIONAL
1976: Terror ante las costas de Barbados
“Las manos asesinas de los venezolanos Hernán Ricardo y Freddy Lugo colocaron las cargas mortíferas en el avión y luego lo abandonaron.
….
“Otras mentes siniestras concibieron el hecho hasta el mínimo detalle: las de Luis Posada Carriles y Orlando Bosch Ávila. … siempre se vanagloriaron de su participación y gozaron, con total impunidad, del amparo cómplice de las autoridades de EE.UU.
“Freddy Lugo, tras cumplir 17 de los 20 años a que fue condenado por este hecho, declaró al rotativo estadounidense The New York Times, que él fue solo "un peón en las maquinaciones de exilados cubanos".
“La periodista venezolana Alicia Herrera, autora de un libro sobre aquel nefasto suceso, cuyos testimonios hoy tienen plena vigencia, dejó en letras impresas, para la posteridad, una frase que le dijera Hernán Ricardo, la cual encierra todo el cinismo, la prepotencia y falta de humanidad de los culpables: “Pusimos la bomba. ¿Y qué?”.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)