Seguidores

miércoles, 5 de noviembre de 2008

El presidente Obama

Es la hora del recuento acerca del triunfo de Barack Obama en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el cual tiene amplia repercusión en el mundo como se afirma en el siguiente reporte transcendido en los medios de difusión masiva en Cuba:

Las agencias internacionales de noticias reportan que varios mandatarios expresaron su felicitación al ganador de estos comicios, entre estos Hugo Chávez, de Venezuela; Dimitri Medvedev, de Rusia, y Nicolas Sarkozy, de Francia.

Por su parte, la AP escribe que este triunfo fue aclamado por personas de diversos países con la esperanza de que su presidencia augure un Estados Unidos más equilibrado y menos polémico.

Reuters reporta la celebración de la comunidad negra estadounidense y refiere que tropas norteamericanas en Iraq esperan que Obama las lleve a casa.

Prensa Latina titula uno de sus despachos "Francia se rinde a Obama y aplaude su elección", y también da cuenta de que los gobiernos de China, Vietnam y la India felicitaron al ganador de estos comicios.

Por su parte desde Bruselas, Bélgica, la EFE informa que los principales grupos políticos del Parlamento Europeo (PE) confían en que se produzca un nuevo impulso en las relaciones transatlánticas.

La AFP expone declaraciones del ex presidente sudafricano Nelson Mandela, quien dijo que esta victoria ha demostrado que nadie debería tener miedo con soñar con cambiar el mundo para hacerlo mejor.

OBAMA ANTE GRANDES RETOS

Entanto, también pude leer en noticias de www.123.cl que el presidente electo de EE.UU. no tendrá tiempo para regocijarse en su victoria, pues debe ponerse a trabajar para resolver las 2 guerras, la crisis económica y la amenaza terrorista que afectan a su país.

Ningún presidente de Estados Unidos, desde antes que Barack Obama naciera, llegó hasta la Casa Blanca con una acumulación tan grande de desafíos sísmicos a su espera.

Tanto los historiadores como los demócratas han comparado a Obama con Abraham Lincoln, quien asumió la presidencia de EE.UU. justo cuando la nación estaba colapsando en una guerra civil y también hacen paralelo con Franklin D. Roosvelt quien llegó a Washington a puertas de la Gran Depresión de 1929.

"El camino por delante será largo. El ascenso será empinado", advirtió Obama en Chicago, durante su primer discurso como presidente electo. Y es que en los hombros de este afroamericano de 47 años, está la responsabilidad de seguir el desarrollo de 2 guerras (con Irak y Afganistán), proteger a la nación del terrorismo y rearmar una economía resquebrajada.

Dada la profundidad de los asuntos que deberá encarar, aún no está completamente clara, ni siquiera para sus electores, qué tipo de decisiones hará, si serán cautelosas o arriesgadas, sobre todo debido a la poca experiencia real que tiene, a pesar del mucho poder e inspiración con los que cuenta.

Los consejeros de Obama, dicen que él no tomará decisiones pasivas y que rápidamente demostrará el liderazgo sin siquiera esperar al traspaso oficial del mando, programado para el 20 de enero próximo.

De acuerdo a The New York Times, pretende comenzar nombrando 3 importantes figuras de su gobierno hoy, incluyendo a John D. Podesta, ex jefe de gabinete de Clinton y a Pete Rouse, jefe de equipo de Obama.

También se espera que Obama -primer demócrata en recibir más de 50 por ciento de los sufragios populares, desde Jimmy Carter en 1976-, realice una conferencia de prensa y anuncie otras figuras importantes que lo acompañarán en la Casa Blanca a fines de esta semana.

Es probable que el jefe de gabinete sea el elector de Illinois, Rahm Emanuel, y los secretarios de Estado y del Tesoro sean anunciados antes de el Día de Acción de Gracias (que este año será el 27 de noviembre). Así como tampoco esperará hasta enero para determinar qué hará respecto a la crisis financiera.

"Aquellos que dijeron que esperaría y dejaría que la crisis se desenvolviera durante los próximos 2 meses, están profundamente equivocadosquot;, dijo Obama dando a entender que no esperará hasta su asunción al poder para explicar los lineamientos de su plan para enfrentar la crisis económica.

Obama ha estado en reuniones con líderes del Congreso norteamericano par discutir un posible paquete de salvataje de 100 billones de dólares para los trabajos públicos, beneficios para los cesantes, asistencia para el invierno, alimentos y ayudar especialmente a aquellas ciudades y estados que lo requieran, propuesta que podría ser discutida oficialmente en el legislativo el 17 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario