Seguidores

domingo, 9 de noviembre de 2008

DESPUES DE LA TORMENTA, ¿VIENE LA CALMA?





Por José Gilberto Valdés
Televisión Camagüey

Como hace 76 años atrás, el poblado de Santa Cruz del Sur, en la provincia de Camagüey, vuelve a presentar imágenes de un desastre natural.

El huracán “Paloma” penetró por la costa sureña en fecha similar a la del huracán del año 1932, pero en modo alguno coincidirá con la catástrofe histórica de esa localidad de pescadores y trabajadores azucareros, a causa de la indolencia de las autoridades gubernamentales de aquellos tiempos.
En aquella ocasión más de tres mil personas perdieron la vida y el área quedó como un amasijo impresionante de objetos.

Estos días que vivimos los cubanos son distintos. El huracán batió con rachas de hasta 140 kilómetros por hora, y el mar atacó, con olas de tres a cuatro metros de altura, las calles de esa comunidad costera, destruyendo todo a su paso a lo largo de un kilómetros y medio tierra adentro.

El Gobierno Revolucionario cubano dispone de un eficiente y entrenado sistema de Defensa Civil, que anticipadamente movilizó a más de nueve mil hombres, mujeres y niños hacia lugares seguros, muchas de estas personas fueron trasladadas hacia albergues habilitados en la capital provincial.

Hay destrozos, pero no se ha perdido una vida humana. Abunda la confianza del pueblo en que nadie será olvidado y todos los problemas serán resueltos.


LA PALOMA AZOTÓ COMO UN GAVILÁN A CAMAGÜEY

8: 30 A.M. Acaba de llegar un colega que salió temprano con un equipo de coberturas a la ciudad de Camagüey y comentó que prácticamente no se ha caído una tabla, para graficar de alguna manera una imagen de los pocos daños podría haber causado el huracán Paloma. Agregó que los ríos que atraviesan a esta capital provincial están en sus cauces. Según opiniones de autoridades políticas y gubernamentales, el servicio eléctrico podrá restablecerse en el transcurso del día.

Pasamos a la normalidad. Es decir continuamos con las tareas de recuperación de las severas afectaciones que nos dejó hace dos meses el huracán IKE.

El último Aviso de Ciclón Tropical destaca que Paloma se debilitó rápidamente a su paso por Camagüey. Ahora sólo es identificable como una amplia zona de bajas presiones.

Sólo quedan nubes medias y bajas que están provocando lluvias ligeras sobre zonas de la región oriental del País. Informaban por Radio Cadena En las primeras horas de la mañana, especialistas del centro de meteorología en CamagueyAgramonte, que en Santa Cruz del Sur se habían registrado rachas de vientos de CIENTO VEINTICUATRO kilómetros por hora.

Aquí en la capital provincial fueron reportados hasta de CIEN kilómetros por hora. Por su parte, Paloma nos dejó la mayor cantidad de agua en los municipios Guáimaro, Nuevitas, Najasa y Sibanicú.

El paso del huracán Paloma por la localidad de Santa Cruz del Sur ha causado importantes daños a las viviendas a causa de las penetraciones del mar.

Según informes preliminares, en la zona del litoral el mar ha penetrado hasta UN KILÓMETRO Y MEDIO tierra adentro, y se calcula que las olas hayan alcanzado de alrededor de CUATRO metros de altura.

También son visibles los daños al tendido eléctrico y telefónico, así como gran cantidad de árboles caídos.

Hace SETENTA Y SEIS años un huracán arrasó a Santa Cruz del Sur y causó mas de tres mil muertos, por la indolencia de las autoridades gubernamentales de aquellos tiempos.

Ahora Paloma penetró por el mismo lugar, pero sus vientos y lluvias intensas no han causado la perdida de la vida de ningún hombre, mujer o niño.

Lluvias considerables ocasionó el huracán Paloma en el municipio de Najasa, situación que crea expectativas en embalses localizados al sur de esta zona.

Eduardo Almanza, presidente del Consejo de Defensa en esa localidad ganadera del sudeste del territorio, informó a la prensa que de siete de la mañana de este sábado a una de la madrugada de hoy el reporte de precipitaciones se elevó a 301 milímetros, o sea unas 12 pulgadas.

Los vientos en rachas del meteoro fueron superiores a los 170 kilómetros por hora.

El tema de las intensas lluvias en la región provoca que el escurrimiento vaya a la presa Najasa Dos, la cual recibe en este momento de ocho millones a diez millones de metros cúbicos de agua cada hora.

Esta situación trae preocupación por la enorme presión que incide sobre la obra hidráulica, la cual aguas abajo tiene al municipio de Santa Cruz del Sur.

sábado, 8 de noviembre de 2008

"PALOMA" DEJA POCA LLUVIA EN LA CIUDAD DE CAMAGÜEY

12.00 p.m. Aunque el centro del huracán Paloma se encuentra a sólo 45 kilómetros al sur de esta ciudad, la lluvia disminuyó en la urbe y en ocasiones se sienten rachas de viento.

La estación local de Instituto de Meteorología informó que el meteoro se encuentra sobre la comunidad rural de Arroyo Blanco, un punto intermedio entre las ciudades de Camagüey y Santa Cruz del Sur.

Después de precipitar desde media tarde de hoy, en este momento llueve poco, únicamente una llovizna.

Los lugareños sienten un ligero alivio por esta situación, pues de persistir no se desbordarán los ríos Tínima y Hatibonico que atraviesan la urbe de norte a sur.

Sin embargo, en poblados del este de Camagüey las precipitaciones se mantienen con cierta intensidad y ocurren rachas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora, según periodistas de Radio Cadena Agramonte en las localidades de Guáimaro, Sibanicú y Jimaguayú.

La provincia evacuó a más de 98 mil personas de sitios de riesgo de inundaciones o por residir en viviendas cuyas construcciones no brindan seguridad. (AIN)

EL PÉRFIDO ALETEO DE UNA PALOMA


Por José Gilberto Valdés / Televisión Camagüey

El huracán Paloma impactó a nuestro país a las 7:25 de la noche de hoy sábado por las inmediaciones de Santa Cruz del Sur, en Camagüey, lugar que hace 76 años casi desapareciera del mapa por culpa de una marea de tormenta ocasionada por otro meteoro.

Al tocar tierra cubana con vientos sostenidos de 195 km/h, Paloma era un categoría 3 en la escala Saffir-Simpson de un máximo de 5.

Cuando todos los camagüeyanos estaban inmersos en la solución de los severos daños ocasionados por el huracán IKE, sienten a sus espaldas el aleteo pérfido de una PALOMA.

Como hace dos meses, nos preparamos con disciplina y organización para preservar las vidas humanas y disminuir las pérdidas de recursos de la economía de los efectos de la nueva amenaza de la Naturaleza, que esta vez penetró por el sur.

El nuevo organismo ciclónico arriba por la costa sureña en fecha similar a la del huracán del año MIL NOVECIENTOS TREINTA DOS, pero en modo alguno coincidirá con la catástrofe histórica en Santa Cruz del Sur, a causa de la indolencia de las autoridades gubernamentales de aquellos tiempos.

Y es que Cuba mantiene un sistema de Defensa Civil en continuo perfeccionamiento capaz de enfrentar con eficiencia peligros naturales o accidentales y minimizar daños a las personas y la economía. Todos los años la población participa de un ejercicio denominado Meteoro, que la prepara para enfrentar cualquier tipo de desastre.

Con la amenaza del paso del segundo organismo ciclónico por este territorio centro oriental cubano, la máxima prioridad del Consejo de Defensa Provincial, ha sido acelerar la movilización hacia lugares seguros de las personas residentes en zonas costeras o de riesgo de inundación por intensas lluvias.

Hasta la noche del sábado se habían evacuado más de 98 mil 600 personas, bien hacia los albergues preparados en centros escolares, o en viviendas de vecinos y amigos

Camagüey fue una de las tres provincias cubanas más afectadas con el huracán IKE, del pasado 8 de septiembre, pues dejó un rastro de cuantiosos daños, entre ellos a más de 100 mil viviendas, lo cual representa cuatro de cada diez casas.

También causó destrozos al sistema de servicio eléctrico --el cual beneficia a más del 90 por ciento de la población--, a los cultivos de viandas y hortalizas, instalaciones agropecuarias y a fabricas, centros escolares y de salud y otros servicios.

Nuevamente será puesta a prueba la capacidad recuperativa de los camagüeyanos. Nos sentimos seguros, apoyados por manos solidarias. Saldremos adelante, a pesar de que “Paloma” no nos trajo un mensaje de Paz

miércoles, 5 de noviembre de 2008

El presidente Obama

Es la hora del recuento acerca del triunfo de Barack Obama en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el cual tiene amplia repercusión en el mundo como se afirma en el siguiente reporte transcendido en los medios de difusión masiva en Cuba:

Las agencias internacionales de noticias reportan que varios mandatarios expresaron su felicitación al ganador de estos comicios, entre estos Hugo Chávez, de Venezuela; Dimitri Medvedev, de Rusia, y Nicolas Sarkozy, de Francia.

Por su parte, la AP escribe que este triunfo fue aclamado por personas de diversos países con la esperanza de que su presidencia augure un Estados Unidos más equilibrado y menos polémico.

Reuters reporta la celebración de la comunidad negra estadounidense y refiere que tropas norteamericanas en Iraq esperan que Obama las lleve a casa.

Prensa Latina titula uno de sus despachos "Francia se rinde a Obama y aplaude su elección", y también da cuenta de que los gobiernos de China, Vietnam y la India felicitaron al ganador de estos comicios.

Por su parte desde Bruselas, Bélgica, la EFE informa que los principales grupos políticos del Parlamento Europeo (PE) confían en que se produzca un nuevo impulso en las relaciones transatlánticas.

La AFP expone declaraciones del ex presidente sudafricano Nelson Mandela, quien dijo que esta victoria ha demostrado que nadie debería tener miedo con soñar con cambiar el mundo para hacerlo mejor.

OBAMA ANTE GRANDES RETOS

Entanto, también pude leer en noticias de www.123.cl que el presidente electo de EE.UU. no tendrá tiempo para regocijarse en su victoria, pues debe ponerse a trabajar para resolver las 2 guerras, la crisis económica y la amenaza terrorista que afectan a su país.

Ningún presidente de Estados Unidos, desde antes que Barack Obama naciera, llegó hasta la Casa Blanca con una acumulación tan grande de desafíos sísmicos a su espera.

Tanto los historiadores como los demócratas han comparado a Obama con Abraham Lincoln, quien asumió la presidencia de EE.UU. justo cuando la nación estaba colapsando en una guerra civil y también hacen paralelo con Franklin D. Roosvelt quien llegó a Washington a puertas de la Gran Depresión de 1929.

"El camino por delante será largo. El ascenso será empinado", advirtió Obama en Chicago, durante su primer discurso como presidente electo. Y es que en los hombros de este afroamericano de 47 años, está la responsabilidad de seguir el desarrollo de 2 guerras (con Irak y Afganistán), proteger a la nación del terrorismo y rearmar una economía resquebrajada.

Dada la profundidad de los asuntos que deberá encarar, aún no está completamente clara, ni siquiera para sus electores, qué tipo de decisiones hará, si serán cautelosas o arriesgadas, sobre todo debido a la poca experiencia real que tiene, a pesar del mucho poder e inspiración con los que cuenta.

Los consejeros de Obama, dicen que él no tomará decisiones pasivas y que rápidamente demostrará el liderazgo sin siquiera esperar al traspaso oficial del mando, programado para el 20 de enero próximo.

De acuerdo a The New York Times, pretende comenzar nombrando 3 importantes figuras de su gobierno hoy, incluyendo a John D. Podesta, ex jefe de gabinete de Clinton y a Pete Rouse, jefe de equipo de Obama.

También se espera que Obama -primer demócrata en recibir más de 50 por ciento de los sufragios populares, desde Jimmy Carter en 1976-, realice una conferencia de prensa y anuncie otras figuras importantes que lo acompañarán en la Casa Blanca a fines de esta semana.

Es probable que el jefe de gabinete sea el elector de Illinois, Rahm Emanuel, y los secretarios de Estado y del Tesoro sean anunciados antes de el Día de Acción de Gracias (que este año será el 27 de noviembre). Así como tampoco esperará hasta enero para determinar qué hará respecto a la crisis financiera.

"Aquellos que dijeron que esperaría y dejaría que la crisis se desenvolviera durante los próximos 2 meses, están profundamente equivocadosquot;, dijo Obama dando a entender que no esperará hasta su asunción al poder para explicar los lineamientos de su plan para enfrentar la crisis económica.

Obama ha estado en reuniones con líderes del Congreso norteamericano par discutir un posible paquete de salvataje de 100 billones de dólares para los trabajos públicos, beneficios para los cesantes, asistencia para el invierno, alimentos y ayudar especialmente a aquellas ciudades y estados que lo requieran, propuesta que podría ser discutida oficialmente en el legislativo el 17 de noviembre.

lunes, 3 de noviembre de 2008

EL CAMELLO, EL OJO DE LA AGUJA Y OBAMA

Por José Gilberto Valdés / Televisión Camagüey

Faltan pocas horas para las elecciones presidenciales en los Estados Unidos de América. Todos los ojos y oídos del mundo están atentos a las encuestas, los trapos sucios que salen a la luz mediática en las campañas electorales del demócrata Barack Obama y el republicano Jonh Mc Cain.

En el compás de espera, pienso en la metáfora de alto valor ético de Jesucristo, en la que resulta más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja...¿Entrará un negro a la principal oficina de la Casa Blanca?

Durante años he observado los resultados de ese proceso electoral, que quieren imponer como “democracia ejemplar” a los ojos del mundo. Muy reciente es la transmisión en la televisión cubana del documental “Robándose América voto a voto” en la que se denuncia las groseras manipulaciones que en el año 2004, llevaron a la reelección de George W. Bush

Hoy los principales medios de comunicación en el mundo reflexionan sobre quien ocupará la presidencia el 20 de enero de 2009.

EL PAIS (España) Tres de los grandes periódicos estadounidenses, el Washington Post, Los Ángeles Times y el Chicago Tribune han anunciado este viernes su apoyo explícito a la candidatura a la Casa Blanca del demócrata Barack Obama y han elogiado su figura frente a la de su rival republicano John McCain. También El Diario/ La Prensa de Nueva York, el más importante de la ciudad en español, se ha decantado por el demócrata.

NOVOSTI (Rusia) Faltando menos de un día para las elecciones presidenciales en EEUU, Barack Obama se adelanta a John McCain, no solamente en las intenciones de voto sino también en el dinero recaudado e invertido durante la campaña electoral, el apoyo mediático, el número de las oficinas abiertas y hasta la cantidad de banderas compradas con fines promocionales

REUTERS. El demócrata Barack Obama y el republicano John McCain disparaban el lunes sus últimos cartuchos pronunciando discursos en los estados en liza para poner fin a la campaña a la presidencia de Estados Unidos, en la que Obama tiene ventaja pero McCain espera un vuelco histórico

NOTIMEX: Aunque la encuesta diaria del diario The Washington Post y la cadena ABC coloca a Obama con 54 por ciento de las preferencias electorales a nivel nacional contra 43 por ciento para McCain, el demócrata mantiene un ritmo de campaña como si fuera abajo.

Sin embargo, Cubadebate, una importante trinchera contra el terrorismo mediático, apunta que siete minutos bastan para manipular los votos electorales en Estados Unidos

Una máquina de votos electrónica utilizada en las elecciones de Estados Unidos ha perdido su credibilidad. Cito textualmente: Según los expertos de las universidades de Princeton y Lehihg, basta con cambiar un chip del interior de la máquina. El hacker electoral lo tiene bastante chupado. Se abre la puerta y se repone la pequeña pieza por otra de fraudulenta, en una operación que dura unos siete minutos. Cuando hay un número importante de votos depositados en una candidatura, el sistema es capaz de trasvasarlos por si solo, a la de otro candidato.

La disputa electoral tiene desde inicios olor a fraude, o al menos se hace muy evidente el cambiazo, teniendo en cuenta denuncias de errores en los Estados donde se ha adelantado la votación.

Si me equivoco en el papel de profeta improvisado, me da lo mismo.

En el infatigable quehacer de la Revolución Cubana he sobrevivido a ocho presidentes estadounidenses, algunos de ellos con serios problemas domésticos, como John F. Kennedy que lo asesinaron sus propios “apadrinados”(1963), o Richard Nixon defenestrado por el incidente (operación encubierta) en las oficinas del Partido Demócrata, en Watergate.

En este periodo, cinco presidentes de la superpotencia sufrieron intentos de homicidio: el propio Nixon, Gerald Ford, Jimmy Carter, Ronald Reagan y William Clinton.

Y yo estoy aquí, como todo el mundo a la expectativa..