Seguidores

martes, 27 de octubre de 2015

MASIVO RESPALDO A CUBA VS BLOQUEO

Por José Gilberto Valdés
Estados Unidos solo fue acompañado por Israel. Un total 191 miembros de la ONU  votaron esta mañana a favor  de la resolución cubana  titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba”.
La vigésimo cuarta ocasión en que Cuba presenta en la Asamblea General de las Naciones Unidas un proyecto contra la criminal política del Gobierno de los Estados Unidos, se realiza bajo nuevas miradas de las relaciones entre el vecino del Norte y la Isla caribeña.

martes, 20 de octubre de 2015

EL HIMNO NOS CONTEMPLA ORGULLOSO

(Imagen tomada de www.juventudrebelde.cu)
 | Por José Gilberto Valdés

Los himnos se consideran composiciones patrióticas, símbolos en todos los países. Nuestro Himno se refiere dos versos de su primera estrofa a la Patria, y resultó convocatoria de lucha en los primeros pasos por el tortuoso camino hacia  nacionalidad cubana, libre del coloniaje español.
La destacada intelectual Graziella Pogolotti señala acerca que “la primera, nos contempla orgullosa (…) La segunda alude al combate, entendido como siembra y resurrección, muerte y continuidad en la plenitud del ser.” *

viernes, 16 de octubre de 2015

GUANTANAMO BAY: YES OR NO



Por José Gilberto Valdés 

El YES or NO, como  el “Be or no to be”, una de las citas más famosas de la literatura universal (Hamlet, de William Shakespeare ), se ajusta  a los debates actuales en torno a la devolución a Cuba del territorio ocupado ilegalmente por Estados Unidos en la bahía de Guantánamo.
A partir del discurso del presidente cubano Raúl Castro Ruz,  en la Asamblea General de las Naciones Unidas, se esclarece que la repatriación de esas tierras en el oriente del país es uno de los elementos esenciales en el proceso de normalización  de las relaciones entre los Estados Unidos y la Mayor de las Antillas.

miércoles, 7 de octubre de 2015

El respeto a la historia



La colega Bárbara Suárez Ávalos anuncio en Facebook que ya está en su sitio la estatua de la República, en el monumento al Mayor General Ignacio Agramonte, en el centro histórico de Camagüey. Fue dañada esta madrugada por un antisocial, el mismo que hace unas semanas partió un sable del referido conjunto escultórico, símbolo de la identidad camagüeyana. El infractor está detenido. 

jueves, 1 de octubre de 2015

UN ACONTECIMIENTO, TRES NOTICIAS



  • Presentan primer Comité Central del Partido Comunista de Cuba
  • Creación del periódico Granma, órgano del PCC
  • Lectura de la carta de despedida del "Che"

Por José Gilberto Valdés
Hace 50 años,  en el entonces teatro Chaplin (hoy Karl Marx), de La Habana, se daban los puntos finales al proceso de reuniones para la formación del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC). En ese acontecimiento, se conformaba una primera noticia cuando el  Comandante en Jefe Fidel Castro presenta el Comité Central y se dirigía a los asistentes – secretarios del núcleo del nuevo organismo político y otros dirigentes- con una pregunta:
¿Cuál es, a juicio de ustedes, el nombre que debe tener nuestro Partido?
No tardó en llegar una respuesta unánime entre aplausos: “¡Comunista!” y más tarde la reafirmación de Fidel: “Partido Comunista de Cuba”.