Seguidores

sábado, 30 de mayo de 2015

CUBA NUNCA DEBIÓ ESTAR EN LA LISTA DE PAÍSES PATROCINADORES DEL TERRORISMO



Estados Unidos eliminó este viernes oficialmente a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo, informó el Departamento de Estado.  La decisión la tomó el secretario de Estado, John Kerry, luego de que venciera el plazo de 45 días de notificación al Congreso. “El plazo de 45 días de notificación al Congreso ha expirado, y el Secretario de Estado tomó la decisión final de rescindir la designación de Cuba como Estado Promotor del Terrorismo, que se torna efectiva hoy, 29 de mayo”, expresó el vocero del Departamento de Estado, Jeff Rathke, en su nota.
(Tomado de www.teleSURtv.net)

Por José Gilberto Valdés


Muchas personas  en el mundo mantuvieron la mirada fija en esta fecha del almanaque: 29 de mayo, como quienes esperaban  un acontecimiento extraordinariamente histórico  y, sin dudas, de repercusión mundial.

Se cumplirían los 45 días otorgados al Congreso norteamericano para adoptar el acuerdo de sacar a Cuba de la lista que injustamente fue incluida en el año 1982 de los países patrocinadores del terrorismo, emitida anualmente por el Departamento de Estado de USA.

miércoles, 13 de mayo de 2015

MÁS VALE PRECAVER… CUALQUIER CONTINGENCIA NATURAL O DESASTRE



Por José Gilberto Valdés

Nuevamente, los cubanos dedicarán un fin de semana a puntualizar los planes de contingencia para enfrentar un huracán, cuyo paso es frecuente por el archipiélago en las temporadas ciclónicas, del primero de junio al 30 de noviembre.

También se actualizarán las medidas planificadas en los distintos territorios y empresas con el fin de reducir los riesgos personales y materiales por la ocurrencia de sismos, maremotos, intensas lluvias y otros tipos de desastres.

El Ejercicio Meteoro 2015 se llevará a cabo el 16 y 17 de mayo, según informó Radio Reloj, el canal de información continua más antiguo del mundo.

domingo, 10 de mayo de 2015

VAMOS A VER A LOS RUSOS

Rusia exhibió además su moderno armamento, como el Tanque Armata T-14, considerado uno de los más potentes del mundo,y los misiles balísticos intercontinentales de cerca de 50 toneladas.
Por José Gilberto Valdés
El canal Multivisión, de la Televisión Cubana, transmitía el desfile militar en la Plaza Roja  de Moscú para celebrar los 70 años de la victoria sobre el fascismo, mientras a un televidente recurrían  imágenes, como flashbacks,  de encuentros cercanos con rusos durante su niñez, adolescencia y adultez. 
 A inicios  de los años sesenta, Camagüey no había cambiado su imagen de villa apacible. Con la porfía de un niño de diez años, una y otra vez repetía al padre, que quería ver a los rusos. Una novedad en la añeja ciudad de la región oriental de la Isla. Algunas cosas ya se veían distintas a aquellos personajes distorsionados de los muñequitos (comics) “Halcón Negro” – en español con colores yanquis- y que ya no era una broma pesada  pintar una hoz y un martillo en la pared.
Al fin venció la insistencia. Ambos, padre e hijo, caminan hasta el reparto Garrido, colindante con el Casino Campestre, el mayor parque urbano de la Isla. En el patio de una gran edificación,  un grupo de jóvenes de piel blanca, muy blanca, sudaban bajo el intenso calor tropical, mientras juegan volibol.  En la verja que rodea el lugar, los visitantes tratan de descifrar el raro lenguaje. Se anotó un tanto y varios de los jugadores obsequian una sonrisa y saludo de manos agitadas en el aíre. ¿Para ellos también somos extraños?
 Un soldado cubano de una veintena de años de edad se acercó respetuosamente, y tras un “por favor” agrega que es una zona militar, no puede haber civiles. El padre asintió con la cabeza y toma de la mano al hijo que se aleja mirando atrás por sobre el hombro: por fin había visto a los rusos.

sábado, 9 de mayo de 2015

UN VICTORIOSO ¡HURRA! VOLVIÓ A ESTREMECER LA PLAZA ROJA DE MOSCÚ

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, denunció este sábado los intentos de crear un mundo unipolar durante la celebración que tuvo lugar en esta capital por el aniversario 70 del Día de la Victoria sobre el nazifascismo.
Antes de iniciar el desfile militar en la Plaza Roja de Moscú, el mandatario ruso dijo en su discurso que este tipo de acciones unilaterales «socavan la estabilidad del desarrollo mundial».
Al desfile asistieron casi una treintena de jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, que desde hace unos días visita el país, los presidentes chino Xi Jinping e indio Pranab Mukherjee, el egipcio Abdel Fattah Al Sisi y el líder venezolano Nicolás Maduro.
Putin destacó el papel del Ejército soviético en la derrota de la aventura hitleriana que “fue una lección horrible para toda la comunidad internacional” y fue el encargado de anunciar el minuto de silencio en memoria de los caídos la II Guerra Mundial.