Seguidores

viernes, 30 de enero de 2015

500 más 1




Por José Gilberto Valdés

Cuando faltan unas horas para marcar el último día de enero en el almanaque,  recurro  -pesar mío- a la manida frase: “El año se fue volando”. Podría, incluso,  iluminar mi rostro con una expresión de asombro, en modo alguno simulada, cuando preparo la agenda de objetivos para la próxima semana en Televisión Camagüey - INTERNET,  y me doy cuenta de una fecha: dos de febrero.
Hace un año, los camagüeyanos estaban inmersos en la jornada conmemorativa del medio milenio  de la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe. Además del orgullo por la tradición histórica y cultural en una de las localidades más antiguas del país, los lugareños pasaban balance a un conjunto de tareas realizadas en 36 meses para remodelar y ambientar el patrimonio tangible de la ciudad.

miércoles, 28 de enero de 2015

UN 28 DE ENERO DIFERENTE, HACE 39 AÑOS





Por José Gilberto Valdés
Para centenares de cubanos resultó diferente el 28 de enero de 1976. En completa disposición combativa montaban sobre los camiones y blindados de la columna verdeolivo que se organiza en Catofe, en la región central de Angola. Muchos recuerdan el significado de la fecha martiana en la inspiración de los revolucionarios, aun cuando estamos presentes a miles de kilómetros de la Patria.

 La marcha se inicia entonces por un camino polvoriento que no deja de mostrar el rastro de la guerra. Como una serpiente –palabra que pone en tensión a los novatos- la caravana repta entre la sabana casi pelada, bordeada por colinas. Cada cierto número de carros, soportan el incómodo viaje los operadores de las “cuatro bocas” listas para el fuego rasante. Los choferes no desatienen el seguimiento de las huellas de los vehículos que le anteceden. Las agujas de sus brújulas marcan el este.

miércoles, 21 de enero de 2015

HISTÓRICA RONDA DE CONVERSACIONES SOBRE TEMAS MIGRATORIOS CUBA-EEUU




  • Cuba aspira a una relación normal con EEUU en el área migratoria
  • EEUU mantendrá la Ley de Ajuste Cubano la política “pies secos-pies mojados”
  • La Islacontinúa el jueves el diálogo respetuoso basado en la igualdad soberana y en la reciprocidad entre ambos países.

Josefina Vidal, jefa de la delegación cubana
“Cuba aspira a una relación normal con EEUU en el área migratoria”, dijo Josefina Vidal, jefa de la delegación cubana al concluir la Ronda Migratoria Cuba-EEUU que tuvo lugar hoy en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

La directora general de la Dirección de EEUU de la Cancillería cubana destacó a la Ley de Ajuste Cubano y la política “pies secos-pies mojados” como el principal estímulo para la emigración ilegal de Cuba hacia Estados Unidos y también para las entradas irregulares a ese país.

Alex Lee, jefe de la delegación EE.UU.
Ambos instrumentos jurídicos confieren solo a los ciudadanos cubanos un trato preferencial, exclusivo y único, que no recibe ninguna otra ciudadanía en el mundo, y por tanto está en manos del gobierno y del poder ejecutivo de los EEUU decidir sobre la aplicación de esa actitud.

Sin embargo, EEUU “está totalmente dispuesto a mantener la Ley de Ajuste cubano”, que “seguirá guiando” la política migratoria de su país respecto a Cuba, dijo Alex Lee, jefe de la delegación estadounidense, y añadió que “explicamos al gobierno de Cuba que mi gobierno ésta completamente comprometido con el respeto de la Ley de Ajuste Cubano, y que se mantendrá la política de pies secos-pies mojados”.

Lee, subsecretario asistente del Buró para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, reconoció que Cuba y Estados Unidos sostuvieron un “diálogo respetuoso” sobre asuntos migratorios.

lunes, 19 de enero de 2015

CUBA ESTÁ CONMOCIONADA EL DÍA MÁS TRISTE DEL AÑO POR FALLECIMIENTOS DE INTERNACIONALISTAS DE LA EDUCACIÓN Y LA SALUD



Para cubanos llegó el tercer lunes de enero, reconocido desde hace una década como el “Blue Monday” con las tristes noticias del fallecimiento de la pedagoga Leonela Relys, fundadora del programa “Yo sí puedo” y del colaborador Reinaldo Villafranca Antigua, enfermero de la Brigada Médica Cubana que enfrenta la epidemia de Ébola en Sierra Leona.
Leonela falleció en La Habana el sábado, víctima de cáncer. La destacada educadora cubana fue la creadora método de alfabetización, con el cual han aprendido a leer y escribir más de ocho millones de iletrados en el mundo.
El colaborador formaba parte de la Brigada Médica del Contingente Henry Reeve, que se encuentra enfrentando la epidemia de Ébola en Sierra Leona. Arribó a ese país el 2 de octubre del año 2014 y trabajaba en el Centro de Tratamiento al Ébola de Kerry Town, en la capital.

sábado, 17 de enero de 2015

“UN HIDALGO DE LOS DE LANZA EN ASTILLERO...” CUMPLE 410 AÑOS




La primera parte del Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (1605) cumplió 410 años y 400 años de la aparición de la segunda, obras del español Miguel de Cervantes Saavedra, según destacó la versión digital del canal de televisión latinoamericana Tele Sur (www.telesurtv.net)

“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor...”, así comienza Don Quijote de la Mancha, considerada la primera novela moderna y la que desmitificó la tradición caballeresca y cortesana.

Temas como la justicia, la libertad, el amor, la bondad, el idealismo y la crítica social caracterizan a una historia cargada de humor, sátira y parodia. Don Quijote describe su ideal como caballero andante en uno de los fragmentos más conocidos de la obra:

“Son mis leyes, el deshacer entuertos, prodigar el bien y evitar el mal. Huyo de la vida regalada, de la ambición y la hipocresía, y busco para mi propia gloria la senda más angosta y difícil”.

jueves, 15 de enero de 2015

NUEVOS BILLETES PARA CUBANOS DE MAYOR SOLVENCIA ECONÓMICA


El Banco Central de Cuba (BCC) informa esta mañana sobre la emisión de billetes de 200, 500 y 1 000 pesos cubanos (CUP), que comenzarán a circular en el país a partir del primero de febrero. Esta medida tiene como fin facilitar las operaciones con CUP que actualmente se realizan en las tiendas que venden en CUC.

Sobre los pormenores de esta nueva decisión, respaldada por la Resolución No. 4 del 15 de enero del 2015 y publicada hoy en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 3, Gran­ma conversó con Francisco Mayobre Lence y Ariel Torres Collazo, vi­cepresidente y director de Emisión y Va­lores del BCC, respectivamente, así como con Bárbara Soto Sánchez, vicepresidenta comercial de CIMEX:

—¿Por qué motivos el Banco to­ma esta decisión?

lunes, 12 de enero de 2015

CARTA DE FIDEL CASTRO A MARADONA DESMIENTE RUMORES DE SU MUERTE



El líder de la Revolución cubana envió hoy una carta al astro del fútbol, desmintiendo así los rumores de su supuesto fallecimiento.

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, está vivo y escribió una carta al astro mundial del fútbol, Diego Armando Maradona, de visita en La Habana desde la semana pasada para la grabación de la segunda temporada de De Zurda, rumbo a la Copa América Chile 2015.


En las últimas semanas diversos medios de prensa y agencias de noticias del mundo se han hecho eco de los rumores sobre la supuesta muerte del líder revolucionario.

El pasado viernes, se difundió la noticia sobre una “rueda de prensa con medios internacionales” para hablar sobre la salud de Fidel. El rumor fue rápidamente desmentido por las autoridades de la isla.
 (Tomado de Telesurtv)

martes, 6 de enero de 2015

UN INUSUAL DÍA DE REYES



Por José Gilberto Valdés
La víspera del seis de enero de 1976, junto a mi esposa preparábamos  la primera celebración de nuestro hijo Gilberto en el tradicional Día de Reyes, sin arbolito y maqueta de Belén. En la noche,  recibíamos una visita esperada, dado un secreto que corría de boca en boca, pero que aun así causó sorpresa. El joven militar expresa, lacónicamente: “El Jefe (primer comandante César Lara Roselló)* quiere hablar contigo”.
Minutos después aguardaba sentado en la oficina del ayudante. Tras el saludo reglamentario, la situación se relaja. La sonrisa en los labios de otros oficiales presentes me da más confianza. Me explican que el objetivo de la convocatoria es necesidad de un reservista que hable inglés para una misión. “Mira -apunta Lara con singular nobleza- organizamos el Estado Mayor de una unidad que parte para Angola y quiero conocer tu disposición para ir con nosotros”. La conversación es breve. Tras la respuesta afirmativa, me orienta “ve a la casa, despídete de tu gente, mañana temprano aquí, listo para partir”

sábado, 3 de enero de 2015

TE DESEO MUCHA SALUD EN EL 2015




Por José Gilberto Valdés

Los cubanos desean al prójimo, primordialmente, mucha salud en el año 2015. Mucha felicidad es por lo general el segundo augurio cara a cara, por teléfono, en Facebook o correos electrónicos.

¿No le pasó a usted querido internauta?

En las noticias en las primeras horas de enero se perciben realidades de esos anhelos. Los medios de comunicación nacionales anuncian que la tasa de mortalidad infantil fue de 4,2 niños fallecidos por cada mil nacidos vivos, para reiterar la cifra más baja en la historia de este país y similar a los resultados en naciones del llamado primer mundo.

Y siempre estuvo allí, coleando, el dinosaurio del bloqueo económico y financiero de los Estados Unidos, obstruyendo el paso.

Sin embargo, avanzamos y continuaremos la marcha ascendente en los programas Materno Infantil y del Médico y la Enfermera de la Familia, que abarca a todos los barrios y las comunidades rurales.

jueves, 1 de enero de 2015

ACERCA DE CÓMO SE COGIERON EL DEDO CON LA PUERTA QUIENES PENSARON EN EL “OCUPPY WALL STREET” CUBANO



Corresponsales de medios internacionales fatigados de aburrimiento

Norelys Morales Aguilera. -- ­ La foto de los corresponsales extranjeros apostados en la Plaza de la Revolución en la Habana el 30 de diciembre de 2014 sobre las 3:00 pm hora local, esperando que algo sucediera y que no sucedió, es lamentable. Al margen de cualquier preferencia personal o certeza periodística de alguno de ellos, cumplían los encargos de sus redacciones, que trazaron la agenda por los condicionamientos ideológicos de todas las campañas contra Cuba.
Lo publicado por las agencias obviamente solo hace referencia a la convocatoria mediática realizada por Tania Bruguera, actualmente residenciada en Nueva York, que llegó a Cuba, procedente de Italia (el viernes 26 de diciembre), de donde arribó con la idea del performance que fue promovido por redes sociales en la plataforma "Yo también exijo".

Y estamos aquí, siempre de pie, nunca de rodillas




Por José Gilberto Valdés

Caricatura política de Nuez en 1959
El año 56 de la Revolución triunfante ha concluido. Estamos aquí, en otro amanecer cubano, con los deseos de sortear cualquier viento o marea en contra y seguir montado en esta nave de todos y para bien de todos.

No estoy solo en mis pensamientos. Hago muy propia la afirmación de que “ESPERANZA es un  término clave si se habla de la Revolución Cubana”, consumada en un sondeo del diario de la juventud cubana en los días finales del 2014.