Seguidores

martes, 29 de octubre de 2013

APLASTANTE VOTACIÓN EN LA ONU CONTRA EL BLOQUEO NORTEAMERICANO A CUBA

La comunidad internacional votó el proyecto de resolución presentado por Cuba en la Asamblea General de Naciones Unidas contra el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos.
En total 188 países votaron a favor del documento y solo dos, Estados Unidos e Israel, votaron en contra. La pizarra también registró tres abstenciones (Islas Marshall, Micronesia y Palau).
Por vigesimosegunda ocasión consecutiva, el máximo foro de las Naciones Unidas insta al levantamiento del cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la isla durante más de medio siglo, con daños estimados en un billón 157 mil 327 millones de dólares.

La resolución llama al estricto apego a los propósitos y principios de la Carta de la ONU, como la soberanía y la igualdad de los estados, la libertad de comercio y navegación y la no interferencia en los asuntos internos.

Las votaciones en la Asamblea sobre la necesidad de poner fin al cerco ejercido por 10 presidentes norteamericanos, tanto demócratas como republicanos, comenzaron en noviembre de 1992, en la 47 sesión ordinaria.
(Tomado de Cubadebate)

Un conjunto escultórico para Camilo

 
Por José Gilberto Valdés
Como una evocación permanente al Comandante  Camilo Cienfuegos quedó inaugurado un complejo escultórico en la ciudad de Camaguey, capital de la provincia del mismo nombre, ubicada en la región centro oriental de la Isla de Cuba.
La obra es la primera levantada públicamente  en Cuba a la memoria del destacado jefe guerrillero,  y estuvo a cargo del artista de la plástica José Villa Soberón, Premio Nacional 2008, y autor de conocidas esculturas situadas en La Habana como las de Ernest Hemingway, John Lennon y el Caballero de París.
En los talleres de la Planta Mecánica se construyeron las estructuras de acero que forman cuatro estrellas en ascenso y entre ellas aparecerán tres imágenes figurativas del comandante rebelde, y la inscripción de la histórica frase del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz cuando dijo: “en el pueblo hay muchos Camilos”.
Según reportó la Agencia de Información Nacional, el director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, José Rodríguez explicó que esta obra no tendrá carácter figurativo y será una evocación al Héroe de Yaguajay.
En apenas una quincena, trabajadores de la construcción y otras empresas y crearon un espejo de agua y otras condiciones para instalar el complejo escultórico en la rotonda de la intersección de la avenida Finlay, que enlaza la ciudad con el aeropuerto internacional “Ignacio Agramonte”, y la Circunvalación Norte.
Camilo Cienfuegos es reconocido como el Señor de la Vanguardia por la valentía y el arrojo demostrado durante los combates en la oriental Sierra Maestra, bastión del Ejército Rebelde, y luego cuando condujo a una columna invasora  hacia la entrada triunfante en la Habana el primer día de enero de 1959, para poner fin a la tiranía de Fulgencio Batista.
La  figura legendaria del comandante guerrillero está presente en el sentimiento de los camagüeyanos, sobre todo, por la valerosa acción del 21 de octubre de 1959  cuando desmanteló, sin un solo disparo,   la conspiración  divisionista  del jefe militar Hubert Matos, que ponía obstáculos a la implantación de las leyes revolucionarias en la provincia.
Como parte del quehacer en su condición de Jefe del Estado Mayor del Ejército Rebelde, tiene que viajar varias veces a La Habana. El 28 de octubre Camilo partió en una avioneta desde esta ciudad hacia la capital del país. El vuelo no llegó a su destino. A sólo diez meses del triunfo de la Revolución cubana, desaparecía físicamente uno de sus principales dirigentes, pero quedó su ejemplo de lealtad a Fidel y al pueblo cubano

domingo, 27 de octubre de 2013

CAMILO, SÍMBOLO DE LEALTAD A LA REVOLUCIÓN CUBANA

Por José Gilberto Valdés
 
Las generaciones actuales recuerdan al Comandante
Camilo Cienfuegos como la figura legendaria de la tropa del Ejército Rebelde que trajo la libertad a los cubanos en enero de 1959. Su legado se resume en la enseñanza de lealtad a la Revolución.
 
Muchos camagüeyanos que tenemos más de sesenta años de edad, retenemos  los recuerdos de las muestras de admiración del pueblo aquel Primero de Mayo de 1959, cuando Camilo, con solo 27 años de edad, desfiló montado a caballo – con sombrero de guano y fusil-  por las principales calles de la ciudad, y luego presidió la primera celebración como hombres y mujeres libres del Día de los Trabajadores.

Ante la multitud reunida  en el Casino Campestre, mayor parque urbano del país,  expresó un mensaje para todos los tiempos: “Esta unidad que vemos a diario en nuestra Patria, hay que mantenerla a toda costa. Todos los obreros deben unirse cada día más". 

Cada octubre queremos reconstruir la imagen del brillante guerrillero  a partir de fotos de la época, las vivencias y reseñas históricas, además de las anécdotas de quienes compartieron la amistad del joven emprendedor,  y del rebelde de proezas extraordinarias en la lucha armada contra la tiranía.

Los pobladores de la capital de la provincia, en la región centro oriental de la Isla, preservan de generación a generación,  los recuerdos de la proeza extraordinaria del popular héroe que convirtieron a los sucesos del 21 octubre de l959  en una de las históricas páginas del respaldo  a la triunfante Revolución.

Cerca de las 7 de la mañana, el Comandante Camilo Cienfuegos irrumpe con su prestigio y moral en el cuartel  “Agramonte”,  para detener la conjura divisionista  del jefe militar Hubert Matos, que ponía obstáculos a la implantación de las leyes revolucionarias en la provincia.

 Más tarde, acompaña a Fidel y  una multitud de 300 mil camagüeyanos  quienes en marcha de pueblo combatiente se dirigieron a esa fortaleza militar, donde el máximo líder de la Revolución denunció los propósitos del traidor.

Los días siguientes Camilo se dedica a la reorganización de las fuerzas del Ejercito Rebelde y el Gobierno de la provincia, a la vez que mantiene sus tareas como Jefe del Estado Mayor del Ejército Rebelde, por lo que realiza constantes viajes a La Habana.

En la tarde del 28 de octubre, desde el aeropuerto de la ciudad de Camagüey,  viaja  en una
avioneta con destino La Habana, pero en realidad emprendió un vuelo hacia la eternidad el  legendario guerrillero que se convirtió en la imagen de un pueblo. 

Días antes, había dicho: "…Esta Revolución es humanista, verde olivo, y tan cubana como las palmas (…) si la solución de los problemas del pueblo, si la garantía del futuro fuera el comunismo, pues entonces yo seré comunista".

Cada aniversario de su desaparición física,  generaciones  de cubanos  agradecemos con el lanzamiento de una flor al mar o a los ríos, sus enseñanzas de lealtad a la Revolución Cubana.
http://www.nnc.cubaweb.cu/historia/historia36.htm 
http://www.ain.cu/2010/octubre/28edcamilo.htm
http://www.cubadebate.cu/libros-libres/2009/10/28/camilo-cienfuegos-el-hombre-mil-anecdotas-guillermo/

martes, 22 de octubre de 2013

PASO A PASO…CUBA AVANZA

Por José Gilberto Valdés                                                       

Hoy he vuelto a recordar uno de los proverbios con los cuales los etíopes expresan sus
Foto de www.rcm.cu. 
Granma newspaper today published an official note on the 
 monetary unification and exchange process that will tak
place in Cuba. (You will see more below).
sentimientos. Susurré el Little by little an egg will walk. (Poco a poco un huevo caminará) cuando la noticia en Radio Reloj me sacó del letargo madrugador. Luego procuré más detalles en la revista televisiva Buenos Días, pues el diario Granma llegó a mis manos al mediodía con la Nota Oficial del Consejo de Ministros.

Cuba acaba de dar el paso inicial en el complejo proceso de unificación monetaria, para restablecer el valor del peso cubano y sus funciones como dinero.

Durante dos décadas, la economía doméstica  de las familias cubanas, al igual que entidades productivas y presupuestadas,  se han sostenido en la doble moneda. Por una parte, el CUP es el peso cubano que recibe la población como salario para sus gastos, y también, entre otras cosas, es la base de la actividad presupuestaria de la nación. Por otra, el CUC es el peso convertible equivalente al dólar,  que circula para la adquisición de bienes importados y determinados servicios, como los turísticos.

En modo alguno, esta medida solucionará el problema de ahora para ahorita. En nuestro país se acaba de emprender una marcha rigurosa y planificada, que durará meses  para sortear uno de los principales obstáculos en el camino de perfeccionar el modelo económico, socialista, cubano.

No puede haber margen al error. ¿Qué pasaría si de golpe y porrazo se elimina el CUC? No hay que ser muy duchos en materias económicas para saber que sería el advenimiento de una inflación comparable con  la afrontada por nuesro país en los finales de la década del noventa, con los consecuentes desabastecimientos.

En ese sentido, el documento emitido por el Consejo de Ministros destaca los pasos pruedentes:

Los principales cambios en esta primera etapa, se producirán en el sector de las personas jurídicas, a fin de propiciar las condiciones para el incremento de la eficiencia, la mejor medición de los hechos económicos y el estímulo a los sectores que producen bienes y servicios para la exportación y la sustitución de importaciones.
Se comenzará por un periodo de preparación de condiciones que permitirá la elaboración de las propuestas de normas jurídicas, los diseños de los cambios de los sistemas informáticos encargados de los registros contables y los ajustes en las normas de contabilidad. Será una etapa esencial igualmente para la capacitación de las personas que deben acometer la ejecución de las diferentes transformaciones.”
Los cambios para más socialismo están en marcha. Los pasos están guiados por los más de 300 Lineamientos aprobados por el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba y fruto de amplios y democráticos intercambios con el pueblo.

 Habrá más noticias alentadoras para todos,  pues nuestro país  avanza gradualmente,   sin prisa, pero sin pausa.


Cuba will start the process of monetary unification for legal persons and natural persons.

Havana, Cuba, Oct 22.- Granma newspaper today published an official note on the monetary unification and exchange process that will take place in Cuba, which we reproduce in full below.
The Guideline No. 55 of the Economic and Social Policy of the Party and the Revolution, approved by the Sixth Congress of the PCC states: "We will move toward monetary unification, taking into account labor productivity and effectiveness of distributive and redistributive mechanisms. Due to its complexity, this process will require careful preparation and execution, both in the objective and subjective aspects".

In compliance with this Guideline, the Council of Ministers agreed to enforce the implementation of a schedule of measures that will lead to monetary and exchange rate unification.

As reported , monetary and exchange rate unification is not a measure that resolves on its own all the current economic problems, but its implementation is essential to ensure the restoration of the value of the Cuban peso and its functions as money, as a unit of account, means of payment and store of value .

This, coupled with the implementation of other policies aimed at updating the economic model, will facilitate the management of the economic environment and consequently the correct measurement of its results.

Cuba will start the process of monetary unification for legal persons and natural persons.

The main changes in this first stage will occur in the field of legal persons, in order to create the conditions for increased efficiency, better measurement of economic events and encouraging the sectors that produce goods and services for export and import substitution.

Cuba will start by a period of preparation of conditions that allow the development of proposed legal rules, the design of the changes in the computer systems responsible for the accounting records and adjustments in accounting standards. It will be an essential step for training also people who should undertake the execution of the various transformations.

Cuban President Raul Castro Ruz in his closing speech at the first regular session of the Eighth Legislature of the National Assembly of People's Power , last July , spoke about the process of implementation of the Guidelines as follows: " I ??wish to reiterate on this front of strategic significance we have continue moving forward and we can already observe the first encouraging results , although it is true that there is a long and complicated way to update our economic and social model , ensuring the majority of the population support this process , which excludes the use of shock therapies and leaving millions of people homelessness as the adjustment policies implemented in recent years in several countries in the rich Europe have done" .

As has been the practice followed during the years of the Cuban Revolution, no action taken in the monetary field is to harm those who legitimately earn their income in CUC and CUP.

 In this sense , the process of monetary unification that respects the principles of trust earned by people who have kept their savings in banks Cuban in CUC, CUP and other international currencies, remains intact and continue to apply the current policy of subsidies at retail prices and people where needed, while the country's economic conditions require it. The CUC and the CUP are Cuban currencies issued by the Central Bank of Cuba and maintain its full support .

From now on they will continue extending the possibility of accepting in stores that sell in CUC, payments made in CUP using debit cards.

Experimentally at selected locations people may make cash payments in CUP for the equivalent calculated at the CADECAs exchange rate of 25 CUP by 1 CUC.

According to the progress of the implementation of the schedule, they will be giving details on the measures that apply at all times, while the entities specialists should be involved in its implementation, along the population.(ACN)

jueves, 10 de octubre de 2013

DE ESCLAVOS A HERMANOS EN LA LUCHA ARMADA


Por José Gilberto Valdés
http://el-lugareno.blogspot.com/
Varias referencias de estudiosos de la historia, permiten suponer lo ocurrido aquel sábado 10 de octubre de 1868, en el ingenio La Demajagua, que por entonces vivía años de prosperidad en los campos cañeros y  la producción azucarera.
La hacienda estaba enclavada en la jurisdicción de Manzanillo, en la región oriental de la Isla de Cuba, y pertenecía a la familia del abogado Carlos Manuel de Céspedes.
A media mañana, la campana repicó para un llamado distinto. Una veintena de hombres y mujeres negros salían del barracón. Con su pausado andar  se dirigen al centro del batey. Puede ser que sus rostros mostraran expresiones de  asombro, sobre todo cuando se unen a centenares de hacendados, campesinos asalariados  y ex -esclavos que horas antes, a caballo y a pie, habían acudido al lugar.
En modo alguno, se imaginaban que también serían protagonistas junto a esas personas de piel blanca de un giro en la historia de la nación cubana.
Desde hacía años, esos hombres y mujeres habían forjado sus voluntades en el pensamiento del criollo, hijo de la tierra y organizaban una conspiración para la independencia de la isla antillana del férreo yugo español.
 Descubierto el movimiento revolucionario y,  tras conocer la orden de arresto de los implicados, se había adelantado la fecha del alzamiento en armas.
En las primeras palabras a los congregados, bajo un sol brillante que alumbró el primer día de independencia, el líder Céspedes se dirigió primero hacia la gente de color oscuro:
"Ciudadanos, hasta este momento habéis sido esclavos míos. Desde ahora, sois tan libres como yo. Cuba necesita de todos sus hijos para conquistar la independencia!"(…)"Los que me quieran seguir que me sigan; los que se quieran quedar que se queden, todos seguirán tan libres como los demás".
La abolición de la esclavitud fue consignada meses después, el 10 de abril de 1869, en el artículo 24 de la Constitución de Guáimaro fue plasmado el principio "Todos los habitantes de la República son enteramente libres".
 En la epopeya independentista iniciada hace 145 años, miles de negros esclavos  o libres y representantes de otras naciones formaron parte de las tropas mambisas (insurrectos cubanos). También los hombres y mujeres de color oscuro lo hicieron en la gesta emprendida en 1895 y, más adelante en la historia patria, formaron parte de las fuerzas rebeldes que triunfaron en enero de 1959, desde entonces si fuimos una ¡Cuba libre!.

http://www.granma.cubaweb.cu/2013/10/10/nacional/artic10.html
http://www.radiohc.cu/especiales/exclusivas/1514-10-de-octubre-de-1868-primer-grito-independentista-cubano

martes, 8 de octubre de 2013

CON EL CHE DE TODOS LOS DIAS


 Por José Gilberto Valdés

Hoy es un día de tributo especial a Ernesto “Che” Guevara, el Guerrillero Heroico, en el aniversario 46 de su caída en combate en tierras bolivianas.

En escuelas, plazas y otras locaciones, a lo largo y ancho de la Isla, niños y niñas cubanos del primer grado escolar, reciben los atributos de la Organización de Pioneros “José Martí”. Por primera vez, los más pequeños sienten con emoción al exclamar la consigna ¡Seremos como el Che!

La  frase invoca al argentino hecho de una arcilla amasada por la hidalguía que lo llevó a la desinteresada lucha por el bienestar social de los hombres y mujeres oprimidos de África y Latinoamérica. 

El Comandante en Jefe  Fidel  Castro grabó esas palabras para la historia al confirmar su desaparición física el 18 de Octubre de l967: “Si queremos expresar cómo aspiramos que sean nuestros combatientes revolucionarios, nuestros militantes, nuestros hombres, debemos decir sin vacilación de ninguna índole: ¡Que sean como el Che!”

Durante más cuatro décadas, generaciones de cubanos estuvieron empeñadas en imitar el paradigma, el modelo de los ideales revolucionarios del médico, guerrillero, ministro, forjador de hombres y mujeres.

En  los tiempos actuales de perfeccionamiento de la sociedad cubana  es más necesaria  la correcta compresión,  en toda su magnitud, de las ideas del Che sobre la importancia del trabajo creador y aspectos de la economía socialista.

Más allá de nuestras fronteras, el Che Guevara  es un gigante que trascendió a la muerte y se convirtió en símbolo universal de la rebeldía  en los procesos de cambios en otros pueblos del mundo,  que forjan día a día su espíritu revolucionario.

domingo, 6 de octubre de 2013

DÍA TRISTE, PERO ENÉRGICO PARA LOS CUBANOS


Infografía de Cubadebate
Por José Gilberto Valdés
 El domingo 6 de octubre amaneció con el cielo nublado, predominó el color gris. Era como si la Naturaleza deseaba acompañar a los cubanos y cubanas que rememoraron el Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado.
  Esta fecha fue escogida  para recordar a los compatriotas vilmente asesinados en el año 1976 por el sabotaje contra un avión civil con 73 personas a bordo.
Desde entonces, Cuba ha denunciado los vínculos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) con los organizadores del sabotaje: Orlando Bosch, fallecido en medio de la impunidad, y Luis Posada Carriles, quien circula libremente por  calles de Miami y recibe homenajes de la mafia cubanoamericana y apologistas disidentes.
  Ambos  contrarrevolucionarios, en modo  alguno, han recibido el rigor de la justicia por tan deleznable hecho. Todo lo contrario.
 Puede que exista el temor a que salgan a la luz los trapos sucios de la guerra -- unas veces encubierta y otra develada--, contra un pueblo que desde hace más de cincuenta años emprende  un camino  con todos y para el bien de todos?
 Según apunta la colega Norelys Morales en www.cubainformación.tv:
El Gobierno de Estados Unidos impidió que el infame crimen fuera examinado en el Consejo de Seguridad de la ONU el 21 de mayo de 1992. Documentos oficiales del FBI y de la CIA, desclasificados en mayo y junio de 2005, reconocen a Posada Carriles como el responsable de ese infame crimen.
 Ese atentado no parece ser un hecho aislado, en el que interviniera Luis Posada, pues se ha determinado su vínculo al incremento de los ataques contra servicios aeronáuticos de la Mayor de las Antillas desde el mes de julio a octubre de 1976, con la colocación de bombas en equipajes de vuelo de Cubana de Aviación, en Jamaica, y  la oficina de la línea aérea, en Barbados.
 El llamado “Crimen de Barbados”  es uno de los hechos trascendentales en una larga lista de acciones terroristas que hasta 1999  provocaron 3 mil 478 muertos y más de dos mil personas incapacitadas, en tanto hombres y mujeres lidiaban los contratiempos del  bloqueo económico norteamericano  para construir una nueva sociedad.
El sabotaje al vapor La Coubre, bombardeos a pueblos y centrales, ataques piratas y las bandas contrarrevolucionarias son, entre otros, los actos genocidas causantes del luctuoso saldo de dolor para las familias cubanas, compatriotas y amigos de todo el mundo.
El pasado viernes,  el diario norteamericano The Washington Post publicó  un artículo de Stephen Kimber, titulado “Los Cinco Cubanos estaban combatiendo el terrorismo. ¿Por qué los encarcelamos?”.
 Al reflexionar en torno a la contradicción de la guerra norteamericana contra el terrorismo, el autor señala:
Lo más cerca que el gobierno de EE.UU ha estado de procesar a Posada fue en 2009, cuando la administración de Obama lo acusó – no por su papel en las bombas puestas en La Habana sino por mentir en un formulario de inmigración. Fue absuelto.
(…) ¿Cómo ajustar su libertad con la declaración del presidente George W. Bush tras el 11 de Septiembre de que “cualquier nación que continúe albergando o apoyando el terrorismo será considerada como un gobierno hostil por los EE.UU?” ¿Cómo ajustar la libertad de Posada con el sostenido encarcelamiento de los Cinco Cubanos, cuyo principal objetivo era prevenir ataques terroristas?
Es una contradicción que los norteamericanos deberían considerar.
Esos argumentos también forman parte del enérgico reclamo de los cubanos y venezolanos para el enjuiciamiento o extradición  del criminal confeso de las explosiones en pleno vuelo del avión  civil de Cubana de Aviación.
  

sábado, 5 de octubre de 2013

EL QUE ODIA Y DESTRUYE



«Los hombres van en dos bandos: los que aman y fundan, y los que odian y deshacen» José Martí

Por José Gilberto Valdés

Hay que ver esa foto del “viejito santo” Posada caminando por la Calle 8 de la ciudad de Miami, junto a secuaces y protectores. Mírenla con la repugnancia  que causa a los cubanos puros y de buena fe. Allí está uno de los confesos autores intelectuales de la muerte de 73 personas, que el 6 de octubre de 1976 viajaban en un avión civil desde la isla de Barbados hacia Cuba.

Recordar esos sucesos aun nos estremece hasta la médula. Desde aquel entonces, sucesivos gobernantes norteamericanos no han dejado de proteger y también de apoyar a este “luchador” por la libertad en América Latina, por la autonomía  para reprimir durante decenas de años a pueblos latinoamericanos y realizar acciones contra la Revolución Cubana.

Los autores materiales del atentado contra la nave de Cubana de Aviación fueron los mercenarios  venezolanos Hernán Ricardo Lozano  y Freddy Lugo. Ellos pusieron las dos bombas que estallaron en pleno vuelo, pero siempre ha sido evidente que uno de los organizadores de la masacre fue el siniestro personaje Luis Posada Carriles.

Un documento desclasificado por el Buró Federal de Investigación  (FBI) recalca:
 (una fuente reservada) confirma que Posada y Bosch fueron los que desarrollaron la bomba del avión…En inglés: "(a confidential source) all but admitted that Posada and (Orlando) Bosch had engineered the bombing of the airline."

Por otra parte, se ha confirmado por documentos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que días antes del sabotaje, un informante escuchó casualmente cuando Posada Carriles se ufanaba de que "vamos a golpear a un avión cubano…".

Durante años el asesino ha eludido a la justicia gracias a las acciones y financiamiento, sobre todo, de administraciones y agencias de inteligencia norteamericanas que se consideran paladines en la lucha contra el terrorismo.

¿Quiénes viajaban en el vuelo 455 de Cubana de Aviación?  De los pasajeros y tripulantes, 57 eran cubanos, entre ellos jóvenes esgrimistas que habían ganado las medallas de oro en el Campeonato Centroamericano y del Caribe. Además, 11 guyaneses -- varios eran estudiantes de medicina-- y 5 funcionarios norcoreanos.

Han pasado 37 años desde el horrendo crimen. Generaciones de cubanos rememoran cada 6 de octubre a las víctimas inocentes de ese golpe  artero contra el pueblo cubano. Entonces la injusticia tiembla.

Fuentes Cubadebate, Radio Rebelde y Granma