Seguidores

lunes, 30 de enero de 2012

AMPLIO RESPALDO DE INTERNAUTAS A LA PRIMERA CONFERENCIA NACIONAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA



El domingo, para la cobertura especial acerca de los acontecimientos de la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba compartí un turno de PC en la Redacción con mi querida colega Yuldys Márquez. Al mediodía, tras un rápido saludo, me dijo contrariada "twitter está colapsado. He puesto algunas cosas, pero hay mucha gente en la red social". Luego cambió el tono, más sosegado, conspirativo: "cuando escribas pon la etiqueta #CubaVa, eso está funcionando de la mil maravillas". De esa forma, procedí en las posteriores seis horas frente a la computadora. Tuve mejor suerte con un acceso estable, continuo. Hoy con agrado reviso en mi correo electrónico el resumen de noticias de Cubadebate. Entre asombros de algunas cosas que leí, estaba la nota:Se oyó alto y claro: #CubaVa , en la que informa que muchos internautas unieron sus voces en la red social Twitter alrededor de la referida etiqueta..
En este mapa de TrendsMap revela el masivo apoyo que tuvo la iniciativa desde lugares como España,Venezuela, Cuba, México y Brasil.

jueves, 26 de enero de 2012

La cubana esencia de Abracadabra

Por José Gilberto Valdés
valdes@gmail.com
El Señor de la Imagen, Roberto Chile vuelve a sorprendernos con una de sus crónicas audiovisuales del acontecer de los cubanos de buena fe. El artista del lente nos presenta en esta ocasión el documental Esencias, la Colmenita en Estados Unidos, estrenado en la noche del 25 de enero en la televisión nacional.

La obra creativa es la suma de emociones de una veintena de niños y niñas integrantes de la Compañía de Teatro Infantil La Colmenita, que como mensajeros de amor y paz recorrieron y brindaron su arte en las ciudades norteamericanas de Washington, New York y San Francisco, el pasado mes de octubre.

En más de una hora de duración, Esencias… nos presenta la energía de estos pequeños de estatura pero grandes de corazón interpretando escenas cubanas y universales, particularmente su obra cumbre Abracadabra, en escuelas norteamericanas y prestigiosos centros culturales, y también en los contactos con la gente de a pie en las calles y personalidades gubernamentales y diplomáticas.

Como personajes de un cuento sufrieron el acecho de una loba feroz en medio de un bosque enmarañado de confusiones y desconocedores de la realidad cubana. Como ese animal salvaje, figurante negativo en la literatura infantil, la ponzoñosa Ileana Ros-Lehtinen, congresista republicana de origen ¿cubano? y presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, acusó al colectivo de niños y niñas de la Mayor de las Antillas como una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos de América. ¡Bah!. Hay que ver los rostros sonrientes de hombres y mujeres de todas las edades ante la presencia en las urbes referenciales del este y oeste de la nación norteamericana.

En nada sus palabras absurdas empañaron la presencia de la Colmenita en el memorial a Lincoln, en el Harlem y la remembranza de un amigo de Cuba Lucios Walker; en Manhattan con los apreciados venezolanos, o como embajadores de buena voluntad en la UNICEF; y el privilegio de inundar con su musical zumbido de abejitas la sede de la Organización de Naciones Unidas, pocas horas antes de que por vigésima ocasión los representantes del mundo votaban contra el despiadado bloqueo norteamericano contra Cuba.

Minuto a minuto, el documental Esencias… nos brinda con la fuerza de la imagen lo que no fue posible imaginarnos con la lectura de un cable noticioso o un breve reporte televisivo. Desde un músico ambulante negro que le toma fotos en un metro hasta una alcaldesa que abandona el protocolo para sumarse al contagioso baile de la insignia compañía del arte infantil cubano. No en balde se multiplica su formato y objetivos en países latinoamericanos.

Defensores de la justicia y la belleza, el material audiovisual nos lleva de la mano a la emocionante conversación telefónica de las 21 abejitas con Gerardo Hernández y al encuentro personal con René González, dos de los cinco compatriotas retenidos indebidamente en los Estados Unidos por su lucha antiterrorista en las entrañas de la mafia cubana americana.

La compañía infantil La Colmenita y su director Carlos Alberto Cremata hacen realidad uno de conceptos de la palabra Abracadabra, difundido por el famoso escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien la tradujo del hebreo antiguo como “envía tu fuego hasta el final”.

El documental Esencias, la Colmenita en Estados Unidos es el premio de la admiración de todos los cubanos por la singular manera de observar al mundo que los rodea, de hacer un seductor arte y también solidaridad, Revolución.

Ver documental Esencias, La Colmenita en Estados Unidos en www.cubadebate.cu.

miércoles, 18 de enero de 2012

Nueva campaña internacional a favor de Los Cinco


A fin de intensificar la batalla por que se haga justicia en el caso de los Cinco Héroes cubanos condenados en EE.UU. por combatir el terrorismo, comenzó este año una nueva campaña internacional con tarjetas y carteles.
La iniciativa, a favor de Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, se propone llegar hasta la propia Casa Blanca, especialmente al Presidente estadounidense Barack Obama, informa el sitio digital www.cubadebate.cu.
Gracias al apoyo del Sindicato de Trabajadores Postales de Canadá y el Sindicato de los Rotativistas de París, Francia, se pondrán a circular 50 mil tarjetas en inglés y español.
Desde República Bolivariana de Venezuela, el Instituto Internacional de Estudios Políticos Cinco Héroes también garantizará la edición de 10 mil carteles.
Con la misma imagen -obra de Jorge Martell, artista cubano de la gráfica y la plástica- se editarán, a su vez, decenas de miles de volantes, para distribuir en los propios Estados Unidos.
Igualmente, los promotores de la campaña trabajan para colocar anuncios en revistas, periódicos y en el transporte público.

domingo, 1 de enero de 2012

LOS CUBANOS EN EL AÑO 54 DE SU REVOLUCIÓN


Por José Gilberto Valdés
josegvaldes@gmail.com

Aquí estamos, con los cambios a la cubana, sin acrobacias ni apresuramiento, con cada paso bien pensado para no tener nada de que lamentarnos en el futuro. Cincuenta y tres años han pasado desde el enero triunfal del Ejército Rebelde.

En 1959 se inició un año nuevo, de verdad, para la inmensa mayoría de los habitantes de la isla caribeña. La semilla plantada por Fidel Casto tres años antes en las estribaciones de la Sierra Maestra se transformó en robusto árbol que echó raíces de oriente a occidente, para poner punto final a la tiranía batistiana (Fulgencio Batista y Zaldívar), que había asumido el poder por medio de un golpe de estado, en marzo de 1952.

El Primero de Enero transformó para bien el sentido de la vida de los cubanos y cubanas que se despojaron de las cadenas de la explotación del hombre por el hombre, acabó con el sistema seudorepublicano, asesorado por los Estados Unidos de América, tras su intervención en la primera guerra imperialista, que en 1898 arrebató a los “mambises” (insurrectos) la victoria sobre el coloniaje español.

No ha sido nada fácil depender de nosotros mismos. Ha sido una batalla quijotesca contra los molinos. Los sucesivos gobernantes de los Estados Unidos de América no han perdonado que edificáramos en sus propias narices una referencial sociedad socialista, de todos y para el bien de todos. Desde el rebelde enero hemos sobrevivido con grandes sacrificios en los combates de las ideas y de las armas, hemos enfrentado ante los ojos del mundo el más largo y cruel bloqueo económico y financiero.

Durante cincuenta y tres años hemos convertido sueños en realidades. Nada nos detiene porque siempre contamos con la unidad de la mayoría de los cubanos. Continuaremos optimistas, prudentes y adaptables con las oportunidades para el perfeccionamiento del modelo económico, de la Revolución que triunfó el Primero de enero de 1959.