viernes, 1 de julio de 2011

¡Pá lante Comandante!


























Por José Gilberto Valdés
josegvaldes@gmail.com

Con cuánta admiración y placer vuelvo a escuchar la expresión popular Pá lante en apoyo a un proceso revolucionario.

La televisión cubana, la radio y los medios digitales han reiterado las últimas horas esa frase, con la cual los venezolanos de buena fe respaldan al comandante Hugo Chávez Frías.

Con cuánta admiración conocí anoche el mensaje del presidente de la República Bolivariana de Venezuela transmitido desde Cuba, en el cual explicó a su pueblo los problemas de salud.

El mandatario, de 56 años, fue operado de urgencia el pasado 11 de junio en La Habana, para eliminar las dolencias ocasionadas por un absceso pélvico. A pesar de la evolución favorable, los médicos cubanos detectan células cancerígenas que motivaron la segunda intervención quirúrgica para extraer el tumor.

Las palabras a los venezolanos fueron el clásico puntillazo - como decimos los cubanos - a los rumores fatalistas que difundían campañas mediáticas contra su presidente. Con anterioridad en la mayor de las Antillas fueron difundidos fotos y videos de Fidel y Chávez, con marcada intención en las fechas, certificadas por publicaciones cubanas en sus manos.

Chávez destacó la recuperación satisfactoria durante la diáfana y trascendental presencia en las televisoras cubanas y venezolanas. Agradeció a su pueblo y a los amigos del mundo por la preocupación y manifestaciones de solidaridad.

Con cuánto placer escuché, en posteriores reportes audiovisuales, a las bolivarianas y bolivarianos repetir una y otra vez la frase ¡Pá lante Comandante! No podía ser de otra manera, pues pertenezco a la generación que en los primeros años de la libertad cubana coreaban en calles y actos públicos consignas revolucionarias: “Pa´lante y pa´lante y atrás ni pa´coger impulso”.

La expresión popular nació hace cinco décadas ligada a acontecimientos históricos en la Isla, como la victoria en las arenas de Playa Girón sobre la brigada mercenaria organizada y pagada por los Estados Unidos, la declaración del carácter socialista y la exitosa campaña contra el analfabetismo.

Hoy los venezolanos realzan los valores de la frase. Defienden un proceso social del pueblo y para el pueblo, a su líder indiscutible Hugo Chávez.

Como en los momentos que seguía las informaciones de los inspiradores cambios que promovía el 4 de febrero de 1992, como en las jornadas de abril del 2002, que desde la redacción digital del periódico ADELANTE puse mi grano de maíz en el desmembramiento de telarañas mediáticas, me sumo hoy a gritar a los cuatro vientos: ¡Pá lante Comandante!

Artículos relacionados:
Mensaje del Presidente Hugo Chávez al pueblo venezolano
http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2011-06-30/mensaje-del-presidente-hugo-chavez-al-pueblo-venezolano/
Aniversario de Palante
http://www.lajiribilla.cu/2011/n517_04/517_30.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario